expedientes Nacional nacional 051219 Noticias reforma laboral rezago STPS

Acabar con el rezago de casi medio millón de expedientes, principal reto de la reforma laboral: STPS

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El principal reto de la reforma laboral es que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) acabe con el rezago de casi medio millón de expedientes, traducido en el mismo número de personas que han esperado por años el acceso a la justicia laboral.

Así lo expresó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, durante la presentación del informe de labores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

La funcionaria federal convocó a los empresarios, sindicatos y funcionarios a concretar la transformación del mundo del trabajo a un modelo de libertad, justicia y democracia, dentro de los próximos tres años.

“No tenemos derecho a fallarle al pueblo de México en la implementación de la reforma laboral”, indicó ante representantes empresariales y sindicales que integran el consejo de la JFCA.

Alcalde destacó que el mundo del trabajo está en las prioridades del gobierno de México y “en el corazón de la cuarta transformación”, por lo que consideró necesario “el compromiso de todos para cambiar la cultura del trabajo”.

En su opinión, la prioridad del nuevo modelo laboral es la conciliación para resolver los asuntos laborales. “El diálogo y la concertación son la prioridad para no llegar a los tribunales laborales”, sentenció la titular de la STPS, quien estuvo acompañada del subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo.

De igual manera, destacó que al concluir los primeros asuntos pendientes de la reforma laboral –el outsourcing–, la primera etapa del nuevo modelo entrará en funciones en 10 estados.

Por último, agradeció a la JFCA por haber capacitado a más de 700 aprendices dentro del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En su oportunidad, la presidenta de la JFCA, María Eugenia Navarrete Rodríguez, afirmó que en su primer año de gestión el 64% de los emplazamientos a huelga se resolvieron por la vía de la conciliación.

Detalló que se han concluido 73 mil 724 juicios, que representan un incremento de 3% en comparación con el año anterior. Asimismo, se logró resolver por la vía de la conciliación 15 mil 454 asuntos, 292 más que en 2018 y 2 mil 47 más que en 2017”.

Sobre el cumplimiento de la reforma laboral, aseguró que la JFCA está lista para entregar sus archivos al nuevo Centro de Conciliación, ya que tienen 98% de los expedientes digitalizados, lo que representa más de 3 millones de páginas.

Comentarios

Related posts

Sedena despliega militares en Michoacán tras ataque

reporter

Suman 12 los cadáveres hallados en una finca en Tlajomulco, Jalisco

reporter

Policía frustra asalto a cliente de banco en la CDMX

reporter

Leave a Comment