atentados Internacional Internacional 220419 Noticias Sri Lanka

Atentados en Sri Lanka dejan al menos 290 muertos y 500 heridos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una serie de ataques a tres iglesias durante las celebraciones de Semana Santa, así como a cuatro hoteles y un complejo residencial en Sri Lanka, dejaron un saldo de al menos 290 personas muertas y otras 500 heridas.

Ruwan Gunasekara, portavoz de la Policía de Sri Lanka, confirmó la última cifra oficial de víctimas mortales en una intervención pública y también anunció la detención de 24 personas quienes permanecen en custodia policial por su presunta participación en los atentados.

Los detenidos están son interrogados por la división de investigación criminal de la Policía, añadió.

Los ataques iniciaron la mañana del Domingo de Resurrección, seis explosiones se registraron de manera simultánea a las 08:45 hora local en tres hoteles de lujo en Colombo, en una iglesia de la capital, en otra de Katana, en el oeste del país, y la tercera en la oriental ciudad de Batticaloa.

Horas después, ocurrió una séptima detonación en un pequeño hotel ubicado a unos cien metros del zoológico de Dehiwala, a unos diez kilómetros al sur de la capital. La última explosión tuvo lugar en un complejo residencial en Dematagoda, también en Colombo.

Las autoridades locales vincularon las dos últimas explosiones, en las que murieron cinco personas, entre ellas tres policías, con el posible intento de huida de terroristas implicados en los atentados.

Otro explosivo hallado en las proximidades del principal aeropuerto internacional del país fue detonado de manera controlada por artificieros del Ejército de Sri Lanka.

Entre las decenas de muertos de los atentados se encuentran al menos 32 extranjeros y 30 más están hospitalizados. Entre los primeros hay de nacionalidad belga, estadunidenses, chinos e ingleses.

De acuerdo con información reciente revelada por el gobierno de Sri Lanka, varios de los atentados fueron cometidos por atacantes suicidas que se inmolaron cargados de explosivos.

Una veintena de sospechosos han sido detenidos por estos ataques, que aún no han sido reivindicados.

Según un censo de 2011, en Sri Lanka la población cristiana representa el 7.4 % de la población, mientras que los budistas son el 70.2%, los hinduistas el 12.6 % y los musulmanes el 9.7%. Sin embargo, en Sri Lanka no habían ocurrido atentados de esta magnitud desde la guerra civil entre la guerrilla tamil y el gobierno, un conflicto que duró 26 años y finalizó en 2009, con un saldo, según datos de la ONU, más de 40 mil civiles muertos.

Otra explosión

Este lunes, una nueva explosión se registró en Colombo cuando los artificieros intentaban desactivar una bomba hallada cerca de una de las iglesias en las que se produjo uno de los atentados el domingo, aunque esta vez no hubo víctimas.

La bomba fue hallada por la Policía cerca de la iglesia de Saint Anthony, situada en el norte capitalino, y explotó cuando los artificieros intentaban desactivarla, confirmó el portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara.

El portavoz explicó que afortunadamente la explosión no causó muertos ni heridos.

Saint Anthony fue una de las tres iglesias atacadas ayer durante las celebraciones del Domingo de Resurrección.

 

Related posts

Elisa Carrillo nominada al Premio Benois de la Danza

reporter

Partido Demócrata demanda: complot ayudó a Trump a ganar

reporter

SG arranca protocolo de protección a candidatos

reporter

Leave a Comment