AT&T Carlos Slim Economia Economía 161019 Noticias Telefónica

AT&T y Telefónica “invierten poco”: Slim

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Carlos Slim Helú aprovechó su conferencia de prensa para lanzarse en contra de sus competidores en telecomunicaciones, la estadunidense AT&T y la española Telefónica, quienes aseguró “invierten poco” y solo piden “subsidios” a Telcel.

El hombre más rico del mundo de plano dijo que dichas compañías “no saben ni por dónde andan”.

“Tenemos de competidores a AT&T, el más grande del mundo, y a Telefónica, que es el más grande de Iberoamérica, que en lugar de invertir, aunque dicen que invierten mucho, invierten poco y en lugar de invertir, competir en el mercado, lo hacen en la prensa, en los medios y haciendo lobbying”, soltó el presidente vitalicio de Grupo Carso.

Pero no quedó ahí, el magnate dijo que ambas firmas dicen “barbaridades y se meten donde no es”.

Sobre AT&T recordó que dicha compañía fue su socia durante 25 años “los conocemos bien”, dijo, pero ahora “insisten en que Telcel los subsidie”.

De acuerdo con Slim Helú, hubo una decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre una legislación acerca de la interconexión que lo obligaba a no cobrar por la terminación de las llamadas de usuarios de otras compañías, pero sí a pagarle a ellos cuando ocurriera lo opuesto, acción identificada como la tarifa cero de interconexión.

En este sentido precisó “nosotros ganamos el amparo, pero no nos pagaron y lo que quiere AT&T, la empresa más grande del mundo y que debe 190 mil millones de dólares, es que le demos 20 o 25 millones de dólares de subsidio que porque con eso se facilita la competencia en la interconexión”.

Atizó “debería estar invirtiendo, dando servicio con calidad y compitiendo en el mercado, pero dicen que porque somos grandes le demos un cachito”.

Recordó que con la conexión cero, Telefónica bajo su EBITDA en 60 % en dos o tres años, mientras que AT&T en lugar de perder 100 % perdió 150 % más y en total perdió 250 %.

Dijo que echarle la culpa a Telcel es “irracional” y que en todo caso la estadunidense AT&T ha tenido la culpa en su caída en México porque ha tenido tres directores en cinco años.

“Ya ni Pemex”, ironizó el magnate,

En el sexenio “hay mucho dinero”: Slim

Carlos Slim adelantó que en el sector de las telecomunicaciones espera una inversión de los 40 mil millones de pesos; en el sector de la construcción hasta 14 mil millones de pesos; mientras en energía, piensa invertir 20 mil millones.

“Si con la infraestructura que está planteada, vamos a entrar a competir, estoy hablando de cifras muy aproximadas y ciertas. Nos sabemos que vamos a ganar y que no vamos a ganar en cuanto al Tren Maya y otros proyectos de infraestructura”, explicó.

Eso sí, el empresario ve en el sexenio de López Obrador “mucho dinero”.

“El Tren Maya serán varios tramos, gana el que ofrezca menos cobro al año. Habrá otros proyectos de infraestructura. Creo que podemos tener inversionistas, socios, extranjeras y nacionales. La banca le entraría a proyectos de financiamiento, las cantidades son muy grandes. Pueden ser más de 100 mil millones de pesos. Hay muchos proyectos y mucho dinero, hay que encausar lo que hay en la banca nacional e internacional”.

 

 

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Related posts

Pide CEM investigar "exhaustivamente" asesinato de párroco de Guadalajara

reporter

Los peleadores que han perdido la vida a causa del boxeo

reporter

López Obrador aprueba expansión de territorio zapatista

reporter

Leave a Comment