Published On: Sab, Jul 7th, 2018

Aumenta la cifra de suicidios en niños en Colombia, señalan expertos

Notimex – La secretaria de Salud Departamental del Valle de Cauca, María Cristina Lesmes, dijo que la violencia social puede ser a futuro un factor que lleve a niños y jóvenes al consumo temprano de estupefacientes y al suicidio, por considerar que no tienen futuro.

Al participar en el Roche Press Day, dijo que hay comunidades en donde niños de entre 8 y 10 años, además de ya estar consumiendo tabaco, están intentando suicidarse, mientras que los jóvenes siguen los “juegos” en redes sociales que les imponen retos para auto lesionarse y quitarse la vida.

“Tenemos un incremento del suicidio, eso varía en comunidades, como la comunidad indígena del Chocó en donde el intento de suicidio en niños entre 8 y 10 años supera 40 por ciento de la población, las razones son quizá sociales y de pobreza”, indicó.

Manifestó que la violencia derivada de la presencia de la guerrilla en este país, terminó por afectar en mayor o menor medida a todos los colombianos, y con la suma de otros factores como el consumo temprano de estupefacientes y el aumento en alteraciones de salud mental, el resultado ha sido una mayor tasa de suicidios.

La funcionaria del Valle de Cauca consideró que en México podría ocurrir algo similar por la violencia social que se está registrado desde hace algunos años, por lo que habría que poner atención en este tema.

“Desde luego podría pasar en México, el consumo de drogas y el entorno social de violencia también afecta”, subrayó.

Mencionó que la población de 30 a 40 años era la que más suicidios registraba, pero ahora preocupa que esta situación esté llegando a niños, por lo que se está convirtiendo en un problema de salud pública que se debe atender por todos los sectores.

Lesmes pidió a los medios de comunicación no ofrecer detalles sobre cómo se quitan la vida los menores, porque esto facilita que otros consigan ese propósito que lastima a toda la sociedad.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>