Published On: Vie, Abr 6th, 2018

Autoridad electoral dará más certeza jurídica a comicios

Notimex – El Instituto Nacional Electoral (INE) y los colegios Nacional del Notariado Mexicano y de Notarios del Distrito Federal firmaron un convenio para dar certeza jurídica a los actos y acciones del Proceso Electoral 2017-2018.

Mediante dicho convenio se contará con cuatro mil 200 notarios públicos que el día de la elección, el 1 de julio, ofrecerán de manera gratuita apoyo a quien lo requiera para dar fe jurídica.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que las elecciones son una construcción colectiva en la que participan distintos actores, entre ellos los notarios públicos, todos con una responsabilidad y un rol que jugar en la obra colectiva de concretar las elecciones y llevarlas a buen puerto.

“Hoy damos un paso más hacia la certeza y la seguridad jurídica de la elección con el apoyo histórico, comprometido, reiterado y hoy reforzado, con los convenios que hemos suscrito del notariado para diversas actividades de fe pública que tendremos que realizar en las próximas semanas y meses”, expresó ante los presidentes del Colegio Nacional de Notariado, Antonio Manzanero, y del Colegio de Notarios, Marco Antonio Ruiz.

“En pocas palabras, la organización de la elección más grande de nuestra historia avanza y avanza bien. Avanza fortaleciendo las condiciones de certeza y legalidad, ahora con la colaboración de organismos como el Colegio Nacional de Notariado Mexicano y del Colegio de Notarios del Distrito Federal”, destacó Córdova Vianello.

A su vez el consejero Marco Antonio Baños explicó algunos aspectos del convenio y destacó que dará asesoría, capacitación y apoyo a la oficialía electoral, además de que se dotarán de más certidumbre a las actuaciones de los servidores públicos que tienen fe pública para constatar actos o hechos en materia electoral, con el uso de medios impresos o digitales para evitar su falsificación o alteración.

Los notarios también certificarán documentos que se emiten en el ejercicio de la función de la Oficialía Electoral y capacitarán al personal del INE para que cuenten con los conocimientos necesarios para el ejercicio de la función de la Oficialía Electoral.

Finalmente, de acuerdo con el reglamento de la Oficialía Electoral, se remitirán a los fedatarios públicos las peticiones de los partidos políticos y de los candidatos independientes cuando, por la carga de trabajo u otra causa que se justifique, el secretario, los vocales y secretarios de las Juntas Ejecutivas no estén en aptitud de cumplir con la función de la Oficialía Electoral.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>