calificadoras dólar Eco 060619 Economia México-EU Noticias peso

Calificadoras y negociación México-EU hunden al peso; se cotiza arriba de $20 por dólar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso cerró la jornada de este jueves con pérdidas frente al dólar, ante la incertidumbre en la negociación del gobierno mexicano con el estadunidense por el tema arancelario e impactado por la degradación de las notas crediticias del país.

En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 20.02 unidades; mientras que en operaciones al mayoreo se cotizó en 19.74 pesos, es decir, 1.18% más caro que el cierre del pasado miércoles.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, durante la mayor parte de la jornada, el peso observó una baja volatilidad, cotizando alrededor de 19.70 pesos, debido a que el mercado se mantiene a la espera de la resolución de las negociaciones entre México y Estados Unidos, para evitar la aplicación de un arancel del 5% a todas las importaciones provenientes de México.

“Casi al cierre de la sesión el peso recortó sus pérdidas, luego de que en medios se dijo que Estados Unidos está considerando posponer la entrada en vigor de dichos aranceles”, señaló.

A pesar de lo anterior, acotó el análisis, todavía prevalece la incertidumbre sobre el resultado de las negociaciones, debido a que funcionarios de ambos países han dicho que existen pocos avances.

El día de hoy por la tarde, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, retomará las conversaciones con funcionarios estadounidenses, por lo que sigue abierta la posibilidad de que se alcance un acuerdo migratorio.

En este contexto, el Banco Base adelantó que la incertidumbre podría continuar hasta el fin de semana, pues hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que será hasta el sábado cuando se defina si habrá o no aranceles.

Si se confirma la entrada en vigor del arancel a partir del lunes 10 de junio, es probable que el tipo de cambio suba a niveles cercanos a 20 pesos por dólar, señaló el análisis.

Cabe señalar que de manera independiente a las negociaciones entre México y Estados Unidos, en los últimos días se ha observado un incremento de los riesgos al alza para el tipo de cambio, debido a un deterioro en el perfil crediticio de México y en las expectativas de crecimiento.

Apenas ayer la agencia calificadora Fitch Ratings recortó la nota crediticia de la deuda soberana de “BBB+” a “BBB”, mientras que Moody’s ajustó de estable a negativa la perspectiva de la calificación de México.

Hoy por la tarde, la agencia calificadora Moody’s confirmó la calificación de la deuda a largo plazo de Pemex en “Baa3”, pero ajustó la perspectiva de estable a negativa.

“Cabe señalar que en la escala de Moody’s, la deuda de Pemex se encuentra a un escalón de perder grado de inversión. Debido a lo anterior, hoy la tasa de los bonos de Pemex con vencimiento en 2027 mostró un incremento de 34 puntos base a 6.60%”, agregó el análisis del Banco Base.

Related posts

Banco Mundial recorta perspectiva de crecimiento para la economía mexicana a 1.7%

reporter

Guaidó convoca a una huelga general

reporter

Plan migratorio, una batalla que llevará tiempo: Ebrard

reporter

Leave a Comment