150519 Comisión Permanente Conafor Congreso incendios Nacional Noticias

Comisión Permanente pide a la SHCP reasignar recursos para incendios forestales

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a reasignar recursos económicos extraordinarios para atender la emergencia de los incendios forestales en el país.

Mediante un punto de acuerdo aprobado por senadores y diputados, también se hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), fortalezca las medidas de prevención y combate a los incendios forestales.

Durante la sesión de este miércoles, senadores de oposición responsabilizaron al gobierno federal de los incendios forestales por el recorte presupuestal en la Semarnat y la Conafor.

“Se ha realizado un recorte presupuestal que ha afectado a áreas neurálgicas que tienen que ver no sólo con la eficacia de la gobernanza en nuestro país, sino que afectan a zonas sensibles de la administración pública. La Secretaría del Medio Ambiente sufrió un recorte sin precedentes”, acusó la senadora priista Beatriz Paredes.

“El recorte en Semarnat fue de 32 por ciento, alrededor de 12 mil millones de pesos; en el tema de Conafor, son mil 200 millones de pesos, obviamente en comparación con 2018, y tenemos en este momento 200 incendios forestales en todo el país, 71 de ellos siguen activos”, añadió su compañero Manuel Añorve.

En defensa del gobierno, la diputada Dolores Padierna, de Morena, aseguró que la Cámara baja asignó mil 390 millones de pesos a Conafor, pero reconoció que hubo una disminución de 15% respecto a 2018, debido a la política de austeridad republicana.

“Vale la pena precisar que en la Cámara de Diputados asignamos para 2019, mil 390 millones de pesos para este tema; en 2018 hubo un presupuesto de mil 643, que en efecto significa una disminución de 15%. Eso fue para el esfuerzo de austeridad que correspondía a todas las dependencias y no se ha suprimido ninguna tarea neurálgica de asuntos tan importantes en el presupuesto”, añadió Padierna.

En el documento aprobado por la Permanente se señala que, según datos de la Semarnat y la Conafor, en lo que va de mayo se han reportado 215 incendios forestales en 18 estados de la República.

En el punto de acuerdo también se hizo un llamado a la Comisión Ambiental de la Megalópolis para que refuerce las medidas necesarias para garantizar la salud de los habitantes de la Zona Metropolitana.

A sugerencia de Padierna, se incluyó un exhorto a los gobiernos estatales para sumarse a la coordinación y colaboración en la atención de incendios.

Related posts

Museos de la UNAM suspenden actividades por contingencia

reporter

Federales resguardan el Palacio de Minería por debate presidencial

reporter

Rihanna huele a canela, chicle y mar: Jeremy O. Harris

reporter

Leave a Comment