AMLO autoritarismo Nacional nacional 170619

Critican a AMLO por ceder a presiones que conducen al “autoritarismo”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Intelectuales, académicos y activistas manifestaron su preocupación por el despliegue de la Guardia Nacional en Chiapas y el aumento de hostilidades contra diversos movimientos sociales.

Además, denunciaron la implantación de una estrategia que “no distingue entre crimen y resistencia, entre crueldad y digna rebeldía”.

A través de una carta difundida esta tarde, figuras como Noam Chomsky, la escritora hindú Arundhati Roy, el sociólogo Boaventura De Souza Santos y el filósofo Enzo Traverso, entre otros, cuestionaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador ceda a presiones que conducen al “autoritarismo”.

“Eso, más que una estrategia de seguridad, parece una estrategia de guerra”, se lee en la carta, que también suscribieron el filósofo francés Michael Löwy, los escritores Juan Villoro y Javier Sicilia, así como los músicos Oscar Chávez y Francisco Barrios “El Mastuerzo”, entre otros.

“Los que nos sumamos a estas palabras creemos que un cambio en México no puede ocurrir bajo una sombra de pragmatismo político, cediendo ante presiones que llevan al autoritarismo, al despojo y a la violencia en beneficio del 1%, ni con la descalificación de voces críticas que con su autenticidad y consistencia se han ganado el respeto del mundo”, subrayaron.

Según datos del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Fayba), desde diciembre de 2018 el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador incrementó la militarización a territorios de Pueblos Originarios Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), especialmente en la región de la Selva Lacandona.

El Frayba subrayó que en mayo pasado se duplicó el número de incursiones del Ejército mexicano a la sede en el Caracol de La Realidad, cerca de Las Margaritas, que incluye la incursión de vehículos del Ejército y sobrevuelos.

Antes, el 1 de enero pasado, el EZLN manifestó su negativa a la construcción del Tren Maya, que según el grupo pasará por territorios indígenas, y ha sumado la preocupación de decenas de comunidades.

López Obrador calificó el rechazo al proyecto como un intento de provocación. “No me van a cucar”, dijo un día después del posicionamiento del EZLN.

Sin embargo, la carta difundida este lunes señala que las agresiones no se circunscriben al territorio EZLN y las Bases Zapatistas: “Vemos un proceso creciente de hostilidad hacia resistencias auténticas, históricas y legítimas que se oponen a proyectos como el Tren Maya, el Corredor Transístmico y el Plan Integral Morelos, entre otros”.

Añade: “Nos preocupa enterarnos de los recientes homicidios de integrantes del Congreso Nacional Indígena y del Consejo Indígena de Gobierno. Nos preocupa la posibilidad de que esta nueva administración, como sus antecesores, liberales o conservadores, nuevamente orille a los pueblos indígenas al borde del exterminio”.

Related posts

Corte niega amparo a Fausto Vallejo contra Carlos Loret de Mola

reporter

PRD afirma que la austeridad de AMLO es nociva y de corte neoliberal

reporter

López Obrador reconoce lentitud en entrega de apoyos sociales: el gobierno no estaba preparado, dice

reporter

Leave a Comment