Published On: Vie, Abr 13th, 2018

Cronología. Siete años de conflictos en Siria

2011: La primavera árabe

En marzo, en el marco de la Primavera Árabe, inician las protestas en el país contra el gobierno de Bashar al-Ásad.  El gabinete renuncia, se anuncian reformas, pero las manifestaciones continúan y son reprimidas por el Ejército, lo que da pie a la organización militar de la oposición. 

2012: El inicio de la guerra

En febrero, el Ejército sirio inicia el asedio a la ciudad de Homs bajo control rebelde, lo que deja 300 civiles muertos. Se considera el inicio de la guerra civil. Un intento de mediación de la ONU termina en fracaso al no lograrse un alto al fuego. El régimen amenaza con utilizar armas químicas.

2013: El primer ataque químico           

En junio se confirma el primer uso de armas químicas en el conflicto tras un bombardeo contra Damasco, que dejó más de mil 300 muertos. Los servicios de inteligencia de EU responsabilizaron a las fuerzas gubernamentales, mientras que la ONU confirmó el hecho peor no su autoría. 

2014: El surgimiento del EI

En junio, el Estado Islámico (EI) anuncia la creación de su Califato, que abarca desde Aleppo, en Siria, hasta Diyala, Irak. Llegan a ocupar más del 50% de Siria. Tres meses después, una Coalición Internacional, encabezada por Estados Unidos, inicia bombardeos contra posiciones del EI.

2015: Se suman Rusia y Francia

El EI conquista Palmira y destruye parte de sus tesoros arqueológicos. En septiembre, Rusia se suma a la ofensiva contra el EI, aunque rebeldes denuncian que los ataques son contra ellos. En noviembre, Francia bombardea al EI en Raqqa como respuesta a una serie de atentados en París.

2016: El sitio de Aleppo

Los barrios de la zona este de Aleppo, bajo control de las fuerzas rebeldes, viven un asedio por parte de las fuerzas gubernamentales, que controlan la zona oeste. La situación humanitaria se vuelve crítica y en diciembre concluyen los combates con la rendición de los rebeldes.

2017: EU bombardea 

El 4 de abril, un ataque con gas sarín contra la localidad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, bajo control rebelde, deja más de 70 muertos y ningún grupo se hace responsable. Dos días después, Estados Unidos lanza un bombardeo contra posiciones militares del gobierno sirio.

2018: Ataque a Duma 

El 7 de abril se registra un ataque contra la ciudad de Duma, último bastión rebelde de Guta Oriental. Organismos humanitarios sirios reportan que fue con armas químicas y dejó al menos 40 muertos y 500 heridos.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>