Published On: Lun, Abr 23rd, 2018

Debate se enfoca en críticas y no en propuestas


El primer debate presidencial ´brilló´ por dejar las propuestas en segundo término; en su lugar, los cinco candidatos presidenciales ofrecieron ayer show, circo y una serie de ataques entre sí

Por:

INFO7 – Con los temas:  seguridad pública y  violencia; combate a la corrupción e impunidad, así como  democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad, en el debate que inició a las 20:00 horas en el  Palacio de Minería de la  Ciudad de México, tanto  José Antonio Meade como  Ricardo Anaya fueron quienes dieron más cabida a propuestas en sus intervenciones.

Sin embargo, en su mayoría, los presidenciables prefirieron dedicar gran parte de su tiempo al aire para desmentir las afirmaciones de sus contrincantes, en especial las del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”,  Andrés Manuel López Obrador.

En su primera intervención, López Obrador mencionó que la pobreza era el origen de la  violencia y evitó hablar de la llamada “amnistía”, que había ofrecido anteriormente a los delincuentes, tema por el que Meade lo acusó de haberse convertido en “el títere de los criminales”, a los que señaló que metería a la cárcel.

Por su parte, Anaya sostuvo que la seguridad se debe combatir con un cambio de estrategia, y puso énfasis en su plan para desmantelar los grupos delincuenciales, antes de criticar las propuestas del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

A su vez, Meade se dijo a favor de la Ley de Seguridad Interior, y aclaró que no puede haber seguridad mientras haya impunidad, para lo que planteó un código penal único, crear una agencia de investigación especializada y cuadruplicar la capacidad de investigación.

Para  Margarita Zavala, lo más importante es fortalecer la confianza en la Policía.

En ese primer bloque, los opositores se fueron en contra de López Obrador, quien se quejó de que le “estaban echando montón”, pero presentó muy pocas propuestas, y siempre se defendía diciendo que estaba en primer lugar en las encuestas.

Además, a  Margarita Zavala se le criticó por el gobierno de su esposo, Felipe Calderón; a  Ricardo Anaya, por haber defendido a los gobiernos que ahora cuestiona y por la polémica de su patrimonio, y a  José Antonio Meade, por su acercamiento con el gobierno de Enrique Peña Nieto y por representar un partido acusado de corrupción.

Respecto al combate a la corrupción, el candidato priísta afirmó que es necesario ser honestos y demostrarlo, y a pregunta expresa de la moderadora sostuvo que sí es posible ser un político limpio en un lodazal.

En su turno, López Obrador insistió en limpiar al gobierno de corrupción “de arriba para abajo”, e ignoró los cuestionamientos de sus oponentes sobre tener personajes cuestionables en su partido.

El abanderado panista mencionó que sí hay dinero, y planteó eliminar el uso de efectivo en transacciones de gobierno, así como “muerte civil” a los corruptos.

El gobernador con licencia, Jaime Rodríguez, trató de causar controversia con su propuesta de “cortarle la mano” a los que roben en el servicio público.

Sobre la decepción de la ciudadanía con la  democracia, los  candidatos se dijeron de acuerdo con la revocación de mandato si no cumplieran con sus compromisos de campaña.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>