Published On: Sab, Jun 30th, 2018

Dialogan Peña y Trudeau sobre respuesta a los aranceles de EU

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dialogaron ayer sobre los alcances de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las respuestas de ambas naciones a los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los avances del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, también conocido como TPP-11).

Durante una llamada telefónica, hablaron de los avances en la aprobación del TPP-11, el cual fue presentado al Parlamento de Canadá en mayo pasado y donde actualmente está siendo discutido.

“Este acuerdo permitirá a México expandir su apertura comercial en la zona más dinámica del mundo, el mercado asiático”, informó la Presidencia de la República.

Además, recordó que Estados Unidos, Canadá y México emprendieron en 2017 las negociaciones para modernizar el TLCAN, vigente desde 1994, con el fin de hacer frente al nuevo contexto mundial.

De acuerdo con un comunicado del gobierno de Canadá, los líderes “reafirmaron la estrecha amistad y sociedad entre Canadá y México, y hablaron sobre las próximas elecciones mexicanas del 1 julio”.

El pasado 31 de mayo, Peña Nieto y Trudeau lamentaron y expresaron su rechazo a la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de ambas naciones y de la Unión Europea, bajo un criterio de seguridad nacional.

Represalias canadienses. El gobierno de Canadá anunció ayer medidas de represalia contra la importación de bienes estadounidenses por 12 mil 600 millones de dólares, que incluyen productos como jugo de naranja, catsup y bourbon.

Además, aranceles de 25% a productos de acero y de 10% a bienes de consumo comenzarán a ser aplicados desde el 1 de julio, dijo Ottawa.

Canadá anunció que apoyará a industrias de acero y aluminio con mil 500 millones de dólares para compensar los daños causados a empresas y trabajadores por los impuestos que impuso Washington a los metales desde el 1 de junio.

GM rechaza aranceles. Los aranceles de importación sobre el sector automotor que la Casa Blanca considera poner en práctica podrían llevar a General Motors (GM) a suprimir empleos y aumentar los precios de sus vehículos en Estados Unidos, advirtió la empresa.

“Aumentar los aranceles podría reducir el tamaño de GM, su presencia en el plano nacional y en el exterior de esta empresa emblemática estadounidense y arriesga a disminuir los empleos en lugar de aumentarlos”, escribió la firma en comentarios transmitidos al Departamento de Comercio.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>