alimentos bebidas etiquetado Nacional nacional 041219 Noticias Poder del Consumidor

El 94% de los consumidores, a favor del etiquetado frontal de alimentos y bebidas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El 94% de los consumidores mexicanos están a favor del etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas que rebasen los límites establecidos de azúcares, grasas saturadas, sodio y/o calorías, reveló la encuesta realizada por la organización El Poder del Consumidor.

En conferencia de prensa, la asociación indicó que de los mil 200 entrevistados en el territorio nacional mayores de 18 años, 90% estuvo de acuerdo con que los sellos de advertencia sean octagonales, tal como lo plantea el proyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana 051 (NOM 51), actualmente sujeto a consulta pública.

Además, 58% eligió la palabra “Exceso” para ser utilizada en los sellos de advertencia cuando los productos excedan los límites establecidos, mientras que 41% escogió la palabra “alto”, la cual, advirtió Alejandro Calvillo, presidente del Poder del Consumidor, podría tener una connotación positiva y por tanto confusa para los consumidores.

Calvillo señaló que en el caso de los productos para niños ocurre lo mismo, pues portan avales de instituciones y asociaciones que desorientan a los padres y se suman al riesgo de enganchamiento que los personajes, promociones o regalos producen en los pequeños.

Para evitarlo, el proyecto de norma prohíbe la aparición de personajes, promociones o regalos que puedan incitar a los niños, así como de algún tipo de aval por parte de las instituciones, cuando los productos contengan un sello de advertencia, disposición que fue avalada por el 75% de los encuestados.

El dirigente de la organización explicó que otro aspecto fundamental para la protección de la infancia es la inclusión de un sello de advertencia con la leyenda “Contiene Edulcorantes. No apto para Niños” en los productos que contengan esta sustancia, medida con la que 85% estuvo de acuerdo.

Aunque recordó que la propuesta también es avalada por la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Economía, la Organización Panamericana de la Salud, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y varias organizaciones de la sociedad civil, denunció que existen presiones e intentos de bloquearla por parte de las grandes corporaciones industriales.

“Las grandes corporaciones que dominan el mercado y que tienen una amplia responsabilidad en esta emergencia sanitaria de obesidad y diabetes están yendo contra cada uno de los puntos del proyecto de etiquetado; lo que quieren es un etiquetado que no sirva y no informe sobre lo que tenga que informar”, manifestó.

Calvillo acusó a las grandes corporaciones, como Nestlé, de contratar a cabilderos del nivel de Roberto Campa Cifrián y Alfonso Romo, así como otros integrantes de Morena para rechazar el actual proyecto de reforma, tal como lo documentó la revista Proceso en su edición 2247.

Notas relacionadas:

Alfonso Romo, la esperanza de la agroindustria contra el etiquetado frontal

Senadores aprueban etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas procesadas

 

El presidente de la asociación advirtió que, aunque Nestlé argumente que se violan los derechos de propiedad intelectual y acuerdos comerciales al eliminar los personajes de sus empaques, la ley prioriza el derecho a la salud por encima de los derechos comerciales, tal como ocurrió en Chile y Perú.

Calvillo confió en que la lucha que han emprendido desde hace 13 años al fin rinda frutos y que “el interés público prevalezca por encima del interés privado”.

La consulta pública sobre el proyecto de etiquetado concluirá el próximo 10 de diciembre y se estima que pueda ser aprobada por los legisladores a principios del 2020, para finalmente entra en vigor a partir de 2021, luego del año que la ley otorgaría como plazo a las empresas para acatarla.

Comentarios

Related posts

“Mi papá ya no tenía a Polonia, pero tenía a México"

reporter

Cártel de Santa Rosa de Lima amenaza con enviar “regalo” a casa de AMLO

reporter

Santa Sabina cerrará el último “Encuentro Fonca Jóvenes Creadores” 2019

reporter

Leave a Comment