dólar Economia Economía 170419 Noticias peso

El peso gana terrero frente al dólar; auguran incertidumbre por memorándum de Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El peso cerró la semana ganando terreno frente al dólar ante el incremento del apetito de los inversionistas en los mercados emergentes, luego de los datos económicos positivos para China.

En sucursales bancarias, el billete verde se cotizó en 19.23 pesos; mientras que en operaciones al mayoreo se ofertó en 18.85 unidades, es decir, 0.26% más barato que el pasado martes.

De acuerdo con el Banco Base, la publicación de indicadores económicos relevantes en China, los cuales superaron las expectativas del mercado, elevando el apetito por riesgo en los mercados financieros.

El crecimiento económico de China se ubicó en una tasa anual de 6.4% durante el primer trimestre de 2019, misma tasa del cierre de 2018 y superando la expectativa de 6.3%. Asimismo, la producción industrial de marzo mostró un crecimiento a una tasa anual de 8.5%, por arriba de la expectativa de 6%, mientras que las ventas minoristas crecieron a una tasa anual de 8.3% el mismo mes, en línea con lo esperado.

La publicación del crecimiento económico de China y los rumores de que podrían anunciarse estímulos al consumo en ese país permitió la apreciación de la mayoría de las divisas de economías emergentes como la lira turca, el peso chileno, el rand sudafricano que se aprecia  y el rublo ruso.

Durante la mayor parte de la sesión el tipo de cambio se mantuvo estable, debido a que hubo pocas noticias económicas relevantes para los participantes del mercado, al mismo tiempo que se observó una menor liquidez asociada a la Semana Santa.

Los últimos dos días de la semana los mercados financieros permanecerán cerrados en México, pero el tipo de cambio podría observar movimientos ante la especulación en otros mercados, por lo que no se pueden descartar episodios de volatilidad.

Para el Banco Base, es importante señalar que el día de hoy, fue relevante la reacción del medio político y la arena jurídica al memorándum emitido ayer por la Presidencia de México, en donde se ordena a la Secretaría de Gobernación (SEGOB),  la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Hacienda (SHCP), ignorar los lineamientos constitucionales establecidos por la reforma educativa.

“Por ahora, los participantes del mercado no han reaccionado a la directiva de Presidencia. Sin embargo, juristas han calificado el memorándum de ilegal, lo que hacia adelante podría generar dudas en los mercados financieros sobre las posibles acciones del Gobierno Federal y el riesgo de que pretenda exceder sus facultades” acotó el análisis.

Por este motivo, señaló, el memorándum representa un riesgo para la economía real, pues puede contribuir a la incertidumbre, lo que a su vez podría inhibir la inversión, mientras que para la economía financiera, la mayor incertidumbre podría provocar que el peso mexicano esté más vulnerable a la especulación.

Related posts

A pagar impuestos. Esto es lo que debes saber…

reporter

Nicki Minaj muestra su cuerpo en látex

reporter

Violence threatens Magical Towns

reporter

Leave a Comment