diputado Inter 140519 Internacional México Noticias Venezuela

Embajada de México en Venezuela acoge en su sede a diputado de oposición

CARACAS (apro).- El gobierno de México otorgó protección al diputado venezolano Franco Casella, quien aparece en la lista de parlamentarios perseguidos por la administración de Nicolás Maduro.

Casella fue recibido este martes en la residencia del embajador de México en Caracas, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo despojó de su fuero parlamentario.

La petición del TSJ fue remitida a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), instancia supra constitucional creada por Maduro en 2017.

La ANC admitió la solicitud del TSJ y acordó allanar la inmunidad parlamentaria de Casella, así como de los diputados Freddy Superlano, Sergio Vergara, Juan Andrés Mejía, Miguel Pizarro, Carlos Paparoni y Winston Flores.

Casella es presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Asamblea Nacional venezolana, electa por voto popular en 2015. Y, al igual que Juan Guaidó, presidente del Parlamento y presidente interino de Venezuela, el diputado pertenece al partido político Voluntad Popular, fundado por Leopoldo López.

En un comunicado, el gobierno de México puntualizó que, siguiendo su tradición diplomática, “recibió hoy en la sede de su residencia en Caracas, Venezuela, para brindarle protección y resguardo, al diputado de la Asamblea Nacional Franco Manuel Casella Lovaton”.

De igual manera, reiteró su preocupación por la crisis en Venezuela, en especial por la violación de la inmunidad parlamentaria en el país.

“México reitera su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política, y subraya su preocupación por la situación de los derechos humanos, el derecho al debido elreportero y la inviolabilidad de la inmunidad parlamentaria en Venezuela, en especial de los integrantes de la Asamblea Nacional de dicho país”, apuntó.

Remató: “El gobierno reafirma su postura de no intervención, su apertura al diálogo y su firme compromiso para colaborar en encontrar una salida democrática, pacífica y dialogada a la situación por la que cruza la República Bolivariana de Venezuela”.

La semana pasada el vicepresidente del Parlamento venezolano, Édgar Zambrano, fue arrestado por la policía política (Sebin) que responde a las órdenes de Nicolás Maduro.

Hospedaje de perseguidos políticos

La persecución por parte del gobierno de Maduro en contra de diputados opositores ha convertido a las embajadas en Caracas en refugios para los parlamentarios.

En las sedes diplomáticas de Argentina e Italia se refugiaron tres legisladores acusados de estar involucrados en el levantamiento militar del pasado 30 de abril.

La noche del pasado miércoles 8 se conoció que la diputada Mariela Magallanes, del partido de izquierda La Causa R, fue recibida en la residencia del embajador italiano en Caracas.

Por su parte, el jueves 9 el diputado Richard Blanco, del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), pidió protección como huésped en la embajada de Argentina en Venezuela, informó su hijo Richard Blanco en la red social Instagram.

Más tarde, un tercer opositor, el diputado por el estado de Bolívar y también militante de La Causa R, Américo de Grazia, recibió la protección de la embajada de Italia para “evitar ser detenido y exhibido como “trofeo” por la justicia venezolana”, publicó en sus redes sociales.

“Con esta acción no pretendo ser héroe, ni mártir. Sólo quiero ser útil a mí país”, sostuvo De Grazia sobre su ingreso a la embajada italiana.

La semana anterior, el líder opositor a Maduro y preso político Leopoldo López fue recibido en la residencia del embajador español en Caracas, luego de ser liberado por Juan Guaidó de prisión domiciliaria.

Anteriormente, en noviembre de 2017, el diputado Freddy Guevara ingresó a la embajada de Chile en Caracas en calidad de huésped, luego de que TSJ allanara su inmunidad parlamentaria.

Related posts

Morena no cumplió promesas de campaña a campesinos, dice CNC en Coahuila

reporter

Una gaviota agresiva picotea un flamante Lexus

reporter

Marco Fabián y el Frankfurt, en puestos de Champions tras empate

reporter

Leave a Comment