diputada Inter 150519 Internacional México Noticias Venezuela

Embajada de México recibe informes de las gestiones del Parlamento: diputada de Venezuela

CARACAS (apro).- El diputado venezolano Franco Casella, acogido por el gobierno de México en su Embajada en Caracas, escogió esa sede diplomática por una relación que ha cultivado como parlamentario con la delegación mexicana, a la que ha entregado informes sobre la gestión del Parlamento, reveló este miércoles la diputada Manuela Bolívar, portavoz del partido Voluntad Popular (VP) al que pertenece Casella.

Bolívar explicó que usualmente los diputados establecen relaciones con embajadores y delegaciones diplomáticas a las que constantemente informan sobre la crisis que vive el país. “Muchos de nosotros tenemos relación con los embajadores, hay un trabajo continuo de denuncia”, subrayó.

En el caso de Casella, él ha tenido sistemáticamente una labor de informar los avances de la Asamblea Nacional, “como la persecución no sólo de diputados, sino de militares. Él venía haciendo un trabajo en la Comisión de Defensa sobre el seguimiento del acoso y persecución a miembros activos de las Fuerzas Armadas”, comentó la diputada en entrevista exclusiva con Apro.

“Ahí se gestó un vínculo que permitió reconocer el trabajo del diputado Casella desde AN y como miembro del partido, y eso brindó mayor apertura para darle este resguardo en calidad de huésped ante lo que ocurrió ayer (martes 14), que fue el levantamiento de su inmunidad parlamentaria”, agregó

Tras el alzamiento militar del 30 de abril, liderado por el fundador de VP, Leopoldo López, y por el presidente encargado Juan Guaidó, la administración de Nicolás Maduro endureció las medidas contra los diputados opositores del Parlamento venezolano.

Desde entonces, a más de una decena se les levantó el fuero parlamentario. De estos, la mayoría pertenecen al partido Voluntad Popular, como Casella. Además, se encuentran en la clandestinidad los parlamentarios Sergio Vergara y Freddy Superlano, al igual que su compañero de partido, el diputado Winston Flores, quien este miércoles confirmó que salió de Venezuela después de la medida dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ambas instancias controladas por Maduro.

“Me encuentro en la residencia de la Embajada de México, bajo la protección y resguardo del Gobierno de México, al cual agradezco por tomar esta decisión histórica que reafirma que por encima de las diferencias ideológicas está algo superior que son los derechos humanos y la institucionalidad de la inmunidad parlamentaria”, dijo Casella desde la sede diplomática en Caracas.

“Reconozco además la neutralidad activa que han generado y las diligencias que llevan adelante para conseguir una solución a la crisis”, agregó el parlamentario en un video difundido este miércoles.

La diputada a la Asamblea Nacional y portavoz del partido Voluntad Popular (VP), Manuela Bolívar, explicó que la sede diplomática de México en Caracas ha estado al tanto activamente de lo que ocurre en ese país.

“La embajada mexicana en Venezuela tiene una oficina que es bien activa, que recibe la información de la Asamblea. Está atenta a los temas de Asamblea Nacional, saben lo que hace el diputado Casella, se respeta su trabajo y se le da este apoyo que es también un respaldo a la Asamblea”, abundó.

Y lanzó: “Nicolás Maduro está buscando debilitar el entorno inmediato del presidente Juan Guaidó. La gente cercana a él en el partido (VP), pero también en la Asamblea Nacional”.

Bolívar agregó que el debilitamiento en el Parlamento se materializa cuando se persigue a diputados como Miguel Pizarro, que, aunque es de otro partido político, lleva una importante comisión que se encarga de las gestiones de la ayuda humanitaria.

De igual manera, reconoció que teme por su seguridad y la de su familia, debido a la percusión de la que son objeto sus colegas diputados y compañeros de partido.

“Todos tenemos una espada de Damocles. Al final los políticos somos personas, nos preocupa nuestra integridad y de nuestras familias. Pero estamos conscientes de lo que se está jugando en Venezuela. Estamos peleando contra un sistema de dominación y, por ende, la cohabitación no es posible cuando te quieren dominar o te dominan o te exterminan, y en este caso la muestra es que nos están exterminando”.

Sobre la posición de México en el conflicto venezolano, Bolívar destacó que hay mayor claridad de lo que ocurre. “Hoy hay un reconocimiento de que la crisis venezolana no sólo nos compete a nosotros. Aquí hay un tema de intereses geopolíticos, y en ese sentido hay mucho más conocimiento ahora que lo que vociferaba (Andrés Manuel López Obrador) en su campaña presidencial, y en ese sentido eso es un avance”, remató.

Related posts

El director John Singleton, en coma tras sufrir un derrame cerebral

reporter

Los creadores de Photoshop corrigen Game of Thrones… e inventan otra realidad

reporter

Google asegura que sus servicios básicos seguirán funcionando en celulares Huawei

reporter

Leave a Comment