César Hinostroza España Inter 130519 Internacional Noticias

España aprueba extradición del exjuez peruano César Hinostroza

LIMA (apro).- La Audiencia Nacional Española autorizó este lunes la extradición a Perú del exjuez César Hinostroza Pariachi, quien huyó a Europa en octubre pasado para evadir la acción de la justicia por delitos relacionados con una red de corrupción en el Poder Judicial del país sudamericano.

Los fiscales peruanos identifican a Hinostroza Pariachi como líder de una banda delincuencial denominada “Los cuellos blancos del Puerto (del Callao)”. Sin embargo, las autoridades españolas autorizaron la extradición del exjuez por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

El Congreso de la República de Perú acusó a Hinostroza Pariachi de pertenecer a una organización criminal, pero protegió a los otros integrantes de la red de corrupción. Al respecto, las autoridades españolas determinaron que no puede haber una organización criminal con un único miembro.

De acuerdo con la resolución de la Audiencia Nacional Española, el pleno del Congreso aprobó la imputación al exmagistrado por organización criminal y archivó los casos de los otros los investigados, por lo que “parece que el reclamado sería el jefe de una organización criminal”.

Destacó que la mayor parte de los indicios en los que el Congreso basa esa acusación tienen que ver con las conversaciones entre Hinostroza y las otras personas cuyas actuaciones fueron archivadas por el Parlamento. (Esa situación) “Produce una suerte de coordinación que impide que podamos considerar que los hechos a los que se refiere la imputación por el delito de organización criminal puedan superar un mínimo de tipicidad en nuestro tipo penal”.

Las acusaciones contra el exjuez son porque gestionó favores a cambio del nombramiento de jueces y empleados del sistema de justicia en Perú, entre diciembre de 2017 y mayo de 2018, lo que constituiría el delito de tráfico de influencias.

César Hinostroza alegó persecución política en su contra, pero el Tribunal español descartó esa teoría porque aquel no la pudo acreditar. El imputado se encontraba en España con diversas medidas cautelares, como la prohibición de salir del país. También le retiraron el pasaporte y estaba obligado a comparecer dos veces por semana ante las autoridades judiciales.

El caso de Hinostroza involucra a otros exmagistrados, exintegrantes del Consejo Nacional de Magistratura, congresistas y empresarios. Todos ellos son investigados o se encuentran presos tras revelarse la red de corrupción en el Poder Judicial, que negociaba condenas y nombramientos a cambio de favores políticos o económicos.

Medios peruanos entrevistaron a la fiscal Rocío Sánchez, encargada de la investigación de “Los cuellos blandos del puerto”, quien expresó su indignación por la decisión de las autoridades españolas:

“Como fiscal a cargo del caso y conocedora de todos los hechos materia de investigación contra el exjuez supremo César Hinostroza, considero que es el líder de la organización”, declaró al diario El Comercio.

Agregó que hay duda en el análisis de los hechos efectuados en España, por la existencia de redes de corrupción, y precisó que Hinostroza Pariachi contaba con el Consejo Nacional de la Magistratura para buscar la incorporación de jueces y fiscales amigos afines a los intereses de la red de corrupción.

“Pareciera un hecho aislado. Sin embargo, la investigación demuestra que se trata de una organización de redes de corrupción, por lo que reitero que el exjuez supremo tenía la hegemonía en la Corte del Callao y buscaba el copamiento del sistema de justicia en otras redes judiciales”, abundó.

Related posts

Spotify debuta en Wall Street

reporter

Suecia derrotó a Chile en el Mundial Femenil

reporter

Guaidó pide coordinación con el ejército de EU

reporter

Leave a Comment