Published On: Vie, Abr 27th, 2018

Éxitos y fracasos del Clausura

Aquien apostara por Toluca y Santos al arranque de la temporada le salió una perfecta jugada. El Toluca es un equipo mucho más hecho que termina el campeonato imponiendo récord de victorias consecutivas en torneos cortos y que por no ser de los populares, injustamente los medios de comunicación no le dedican espacio como se lo merece. Este es un equipo ganador y que ha hecho del éxito una costumbre, por eso da gusto que cierren el torneo como los líderes, inalcanzables y con la gran misión de trascender en la Liguilla.

En nuestro entorno futbolístico, los periodistas somos muy dados a poner las reglas del juego sobre la grandeza de un equipo, eso es una patraña, un ridículo de quien se agencie la autoridad para calificar si un equipo es grande o no, porque sin duda, uno de los tres máximos ganadores de trofeos debe estar en el cuadro de honor del futbol mexicano siempre, pero si no reúne a una afición numerosa a nivel nacional se desprecia de manera categórica.

Toluca, por su situación geográfica, nunca tendrá los aficionados de América o Guadalajara, Cruz Azul o Pumas, pero es un ganador.

Otro de los éxitos del campeonato es Santos. Nadie daba un centavo por el proyecto de Siboldi y se consolidó como el equipo revelación con el goleador del torneo, aunque parece que los momentos de irregularidad en los partidos le pueden costar en la Liguilla. Claro que hablar de los éxitos sin contar lo que sucede en las finales es relativo, pero no tengo dudas de que la continuidad en el nivel competitivo tiene que ser básica para poder establecer un criterio de qué equipo trascendió y cuál decepcionó.

Los más rotundos fracasos del Clausura son Guadalajara y Cruz Azul. Los emocionados aficionados de Chivas por la Concachampions no se dan cuenta que sólo han ganado siete partidos en el año futbolístico (contando Apertura y Clausura), pero sobre todo, la gran mentira que todavía creen que por buscar la Concacaf se olvidaron de la Liga.

Un equipo sobreprotegido por sus aficionados, que pocas veces encuentra objetividad y por eso envuelve con un discurso al estilo chivahermano, todo lo que es rojiblanco es maravilloso, aunque sea uno de los equipos más perdedores del año.

Cruz Azul claro que tiene su mención honorífica dentro de los fracasos, siempre se espera el repunte y siempre falla. 
A estos dos equipos fracasados se les puede sumar Monterrey, Tigres o América en caso de no conseguir el título, que para estos tres clubes es una real obligación, así que Chivas y Cruz Azul, no serán los únicos… aún hay más.   

 @gvlo2008
[email protected]

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>