Economia Economía 060619 Fitch Ratings Noticias Pemex

Fitch Ratings coloca en grado “especulativo” la calificación de Pemex

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las notas crediticias de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron colocadas por Fitch Ratings al grado “especulativo” como consecuencia de la degradación de las notas soberanas del país.

Esta tarde la firma estadunidense decidió degradar la calificación de Pemex a “BB+” desde “BBB-”, con lo que pierde el grado de inversión.

Fitch Ratings argumentó que la medida se determinó después de la baja en las calificaciones soberanas de México en escala internacional de largo plazo en moneda extranjera y moneda local a ‘BBB’ desde ‘BBB+’, y la revisión de su Perspectiva a “Estable” desde “Negativa”, realizadas el 5 de junio de 2019.

Agregó: “La baja en las calificaciones del soberano refleja una combinación del riesgo al alza para las finanzas públicas del soberano a causa del perfil crediticio en deterioro de Pemex, junto a la debilidad continua de la perspectiva macroeconómica, que se ha agravado por amenazas externas por la tensión comercial, cierta incertidumbre de las políticas nacionales y limitaciones fiscales que persisten”.

Según la agencia con sede en Nueva York, la perspectiva “Negativa” de Pemex refleja un deterioro potencial en su perfil crediticio individual por debajo de “CCC”.

Al respecto, señaló que “aunque Pemex ha implementado algunas medidas de recorte de costos y el gobierno mexicano le ha otorgado reducciones en impuestos, la compañía continúa sin invertir lo suficiente en su negocio de exploración y producción, lo que puede llevar a una disminución en la producción y las reservas”.

El monto alto de transferencias de la petrolera al gobierno mexicano sigue presionando la generación de flujo de la compañía y su capacidad para reinvertir, lo cual deteriora su perfil crediticio individual, detalló.

La situación puede empeorar

Lo peor aún no llega, ya que, de acuerdo con el reporte, factores futuros podrían llevar, de forma individual o en conjunto, a una acción de calificación negativa para la petrolera, como una disminución en la calificación soberana de México que no se deba a la materialización de pasivos contingentes relacionados con la compañía.

Otro factor es un deterioro sostenido en la flexibilidad financiera, en conjunto con una pasividad por parte del gobierno para apoyar la liquidez de Petróleos Mexicanos. Esto podría resultar de un continuo flujo de fondos libres negativos y/o una reducción importante de caja, líneas de crédito y acceso a mercados de capital.

La calificadora puede ajustar a la baja las notas con un nivel de deuda total ajustada a flujo generado por las operaciones por encima de ocho veces y una razón de deuda total a reservas 1P significativamente mayor de15 dólares por barril.

Además, podría darse un deterioro continuo en la calidad crediticia individual de Pemex en escala internacional por debajo de “CCC”, lo que podría ocurrir si la compañía no lograra estabilizar la producción y continuara con índices de reposición de reservas insostenibles y flujo de fondos libre negativo.

Los factores que salvarían Pemex

En contraste, Fitch adelantó que no prevé un alza en las calificaciones de la empresa productiva del Estado mexicano en el corto plazo, pero una acción de calificación positiva o la estabilización de la Perspectiva podría resultar de las siguientes situaciones:

En primer lugar, un incremento en la calificación soberana de México, o de una garantía irrevocable por parte del gobierno mexicano hacia Pemex para más de 75% de su deuda.

La agencia también evalúa una inyección relevante de capital para la petrolera, junto a una estrategia de la compañía para permitir inversiones en exploración y producción sostenibles que sean suficientes para mantener una razón de reemplazo de reservas de casi 100% y una producción estable que le permita reportar un flujo de fondos libre de neutro a positivo a través del ciclo.

Por último, un apalancamiento ajustado de flujo generado por las operaciones, menor de cinco veces, también puede echar mano para mejorar sus calificaciones.

Related posts

Así marcha la construcción del nuevo estadio de Raiders

reporter

Pese a no coincidir, Anaya dice respetar fallo de Tribunal Electoral

reporter

Los 76ers definen

reporter

Leave a Comment