Published On: Mie, Abr 18th, 2018

Grupo de Guacho secuestra a otros dos ecuatorianos

Quito.— Disidentes de las FARC secuestraron a otros dos ecuatorianos mientras que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, pidió ayer la ayuda de cinco países para afrontar el severo deterioro de la seguridad en la frontera con Colombia tras el asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio.

Escoltados por dos hombres de camuflaje y fuertemente armados, los ecuatorianos Óscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanessa Velasco Pinargote, fueron mostrados ayer en un video enviado como prueba de vida y notificación de secuestro por el ex guerrillero de las FARC Walter Artízala, alias Guacho.

El ministro del Interior, César Navas, confirmó el nuevo secuestro ocurrido en la frontera costera entre Ecuador y Colombia y atribuyó la autoría al ex guerrillero, quien también es responsable del secuestro y asesinato de los dos periodistas del diario El Comercio y su chofer.

En la imagen se ve a la pareja amarrada del cuello y los brazos, y expresando una dramática petición: “Señor presidente [Lenín Moreno], que nos ayude y nos dé una mano. Deles lo que ellos quieran”.

Los plagiados son oriundos de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde sus familiares están bajo protección de la policía. Oficialmente se descartó que los secuestrados tengan algún vínculo con las fuerzas militares o policiales, tal como insinuaron los captores.

El secuestro provocó la convocatoria urgente del máximo organismo de seguridad de Ecuador, el Consejo de Seguridad Pública (Cosepe), el cual encargó a la Dirección Nacional contra Secuestros de la Policía (Dinased) las negociaciones para lograr la liberación de los retenidos.

Según Navas, aún no se conocen los términos para liberar a la pareja. “Más adelante sabremos cuáles son los términos de negociación (…) recibimos el comunicado y el video [prueba de vida] por medio del mismo canal en que se negociaba la liberación del grupo periodístico de diario El Comercio“, detalló. Antes de la reunión, el ministro dijo que lo que querían los secuestradores era la liberación de 43 detenidos vinculados al grupo, que se dedica al narcotráfico en la frontera, pero no ratificó la información.

En medio de este problema, los embajadores de Estados Unidos, China, España, Francia y Gran Bretaña visitaron al presidente Moreno para expresar el compromiso de sus países para cooperar en la lucha contra ese grupo armado.

Ecuador pidió ayuda a la comunidad internacional con el fin de afrontar una situación para la cual no está técnicamente preparado y que, según Moreno, requiere de “visibilidad”.

Tampoco hay un avance respecto a la localización y traslado de los cuerpos de los dos periodistas y su chofer, que fueron asesinados por el mismo grupo, y se reiteró que el Comité Internacional de la Cruz Roja tiene las prerrogativas de Ecuador y Colombia para cumplir con ese objetivo. 

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>