Published On: Mie, Abr 4th, 2018

INE defiende revisión de apoyos a aspirantes independientes

Notimex – El Instituto Nacional Electoral (INE) respaldó el trabajo de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos para la revisión del cumplimiento de porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a la Presidencia de la República, en el Proceso Electoral 2017-2018.

En un comunicado, la autoridad electoral señaló que el titular de dicha dirección, Patricio Ballados Villagómez, se apegó a la legalidad y normatividad vigente para llevar cabo dicha responsabilidad.

Indicó que en todas las fases del proceso se garantizó el derecho de audiencia de las y los 48 aspirantes independientes a la Presidencia de la República, así como la protección de los datos personales de las y los ciudadanos que decidieron brindar su apoyo mediante su Credencial para Votar con Fotografía.

Se precisó que en el periodo para ejercer la garantía de audiencia las y los aspirantes pudieron alegar lo que a su derecho conviniera sobre los registros considerados inválidos o con inconsistencias, ya sea porque el apoyo era una fotocopia de la Credencial para Votar (CPV), era una CPV no válida, era una simulación de la CPV, o bien cualquier otra irregularidad registral.

Durante las audiencias los equipos de las y los aspirantes aclararon y resolvieron las dudas acerca de los resultados de la revisión final.

Esta garantía consistió en la apertura de los expedientes electrónicos de los apoyos ciudadanos con inconsistencias recibidos mediante la aplicación móvil, constatando la información y las imágenes captadas con los dispositivos y recibidas por el Instituto.

De cada ejercicio de audiencia se desprende una acta circunstanciada detallando lo realizado.

Además, durante el proceso de captación del apoyo ciudadano las y los aspirantes pudieron verificar los reportes que elaboró la autoridad electoral, los cuales mostraron los apoyos ciudadanos cargados al sistema, así como el estatus registral de cada uno de ellos.

“Con ello el INE, a través de la Dirección, ofreció los elementos necesarios para que, en todo momento, los aspirantes ejercieran su garantía de audiencia y manifestaran lo que a su derecho conviniera sobre el resto de los registros”, concluyó el comunicado.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>