240419 abril Banxico Economia inflación Noticias

Inflación se acelera en abril y sale del rango estimado por Banxico

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Los precios al consumidor en México sorprendieron al mercado y se aceleraron en la primera quincena de abril más de lo esperado, lo que podría limitar al banco central para recortar la tasa referencial.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en la primera quincena de abril una disminución de 0.03% frente a la quincena inmediata anterior, así como una tasa de inflación anual de 4.38%.

En su reporte de este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que la inflación de 4.38% es mayor respecto a la primera quincena de marzo, cuando se ubicó en 3.95%, en tanto que en el mismo periodo de 2018 la disminución fue de 0.35% quincenal, y se ubicó en 4.69% anual.

“Sorpresivamente la variación en los precios al consumidor de México durante la primera quincena de abril fue menos negativa a lo anticipado”, pues la mayoría de los analistas anticipaba un descenso de 0.18%, según el CI Banco.

A su vez, el índice de precios subyacente se incrementó 0.40% quincenal y 3.94%; en tanto que el índice de precios no subyacente retrocedió 1.32%, colocando su tasa anual en 5.77%.

La meta que estableció el Banco de México (Banxico) es del 3% con un margen del uno por ciento al alza o la baja.

Jonathan Heat, subgobernador del Banxico, explicó que esta alza se debió a las alzas significativas en los servicios turísticos y las tarifas aéreas, que podrían seguir aumentando en esta temporada vacacional, en comparación con cifras de hace 10 años.

Related posts

La SCJN ordena reglamentar el uso medicinal de la mariguana; SS acata sentencia

reporter

España no validó el título de DT a José Luis Trejo y le impide dirigir al Salamanca

reporter

Senado instala subcomisión para atender el programa de Estancias Infantiles 

reporter

Leave a Comment