Curazao Internacional Internacional 110619 Noticias Venezuela

Más de 30 balseros venezolanos desaparecen en alta mar rumbo a la isla de Curazao

CARACAS (apro).- Un grupo de al menos 30 emigrantes venezolanos fueron reportados como desaparecidos desde el 7 de junio, luego de zarpar clandestinamente en una embarcación pequeña desde la población de Agüide, municipio Píritu del estado Falcón (noroccidente), con destino a la isla de Curazao.

Los familiares de los desparecidos acudieron a la capitanía de Puertos de La Vela de Coro para denunciar el hecho y solicitaron ayuda para encontrarlos, luego de que quienes esperaban por los viajeros en la mayor de las Antillas Holandesas, el sábado 8 de junio, les indicaron que no habían llegado.

Según información de allegados, la embarcación involucrada en el suceso es de color blanco. En principio zarpó con más de 40 personas, se regresó, dejó a aproximadamente una decena de balseros y retomó el viaje.

Familiares de los desaparecidos bloquearon la carretera nacional Morón-Coro, en el estado Falcón, para exigir al gobierno nacional y regional la activación de la búsqueda por aire y mar.

Este hecho fue denunciado la mañana de este martes 11 de junio desde la Asamblea Nacional (AN) por el diputado por el estado Falcón, Luis Stefanelli.

“Desde La Vela de Coro recibimos llamadas de angustia de los familiares de los pasajeros una lancha rápida que salió con 30 personas rumbo a Curazao desde el viernes, y no hay ningún conocimiento de su paradero”, dijo el parlamentario.

En declaraciones a periodistas, el también integrante del partido Voluntad Popular (VP) aseguró que el Parlamento venezolano hizo “una alerta al país” informando sobre la desaparición de la embarcación.

El diputado señaló que entre los migrantes desaparecidos se encontraba un menor de 16 años que viajó junto a sus padres.

“Tomando en cuenta que el peñero -una lancha rápida- desapareció en alta mar hace cuatro días y que el trayecto de Falcón a Curazao es de unas ocho horas, es muy probable que podamos prever lo peor”, precisó Stefanelli.

El diputado denunció que, pese a la inminente tragedia, el régimen de Nicolás Maduro no ha desplegado brigadas de rescate en la zona.

“A este momento no hay ningún tipo de operación de rescate”, lamentó el representante de Falcón, quien aseguró no tener constancia de la existencia de contactos con el gobierno de Curazao para obtener información sobre los migrantes.

Según el propio Stefanelli, el flujo de migrantes venezolanos hacia la isla caribeña es una de las consecuencias de la grave crisis que envuelve a Venezuela, razón suficiente para que la “gente que arriesgue la vida saliendo del país”.

“No pueden sobrevivir aquí, la angustia los lleva a arriesgar la vida”, dijo el parlamentario.

Stefanelli aseguró que esta práctica irregular ha incrementado al ritmo en que la emergencia humanitaria compleja en Venezuela se ha agudizado. Habitantes de los sectores costeros han optado por emigrar por vías ilegales, en estos traslados que cobran alrededor de 400 dólares, en las cuales exceden la capacidad de carga.

“Este tipo de lanchas rápidas no tienen la capacidad de llevar tanta gente. Es un asunto delicado”, expresó.

El diputado aseguró que semanalmente viajan en esta misma ruta, Falcón-Curazao, alrededor de 100 personas, un aproximado de tres viajes, cada lancha carga un promedio de 35 personas.

“El desespero los lleva a estos viajes, son personas que ni siquiera tienen para comer”, dijo.

En lo que va de año, van más de 90 personas desaparecidas en estos viajes irregulares hacia las islas aledañas a las costas venezolanas. El último caso fue el pasado 19 de mayo, cuando una embarcación partió de Güiria, en el estado Sucre, con destino a Trinidad y Tobago, y desapareció con al menos 29 personas.

En octubre del año pasado naufragó un peñero que salió desde las costas de Paraguaná hacia a Aruba. Ese suceso dejó un saldo de dos personas muertas y tres detenidos. En enero de 2018 en un naufragio frente las costas de Curazao de una lancha que salió desde La Vela, cinco personas murieron y 16 sobrevivieron.

En todos los casos reportados este año de balseros desaparecidos tanto al oriente como al occidente de las costas venezolanas, los familiares y habitantes de las zonas denuncian que los organismos encargados de salvamento y rescate no han desplegado las búsquedas de forma oportuna para socorrer a las víctimas.

En 2017, en un incidente similar, más de 20 personas murieron tras el naufragio de una lancha que se dirigía desde Falcón a las Antillas de los Países Bajos.

Related posts

Pachuca y Tigres empatan 1-1 en la ida de los cuartos de final

reporter

Se desploma helicóptero de la Marina que combatía incendio en Querétaro

reporter

Trump promete más acciones contra Cuba y Venezuela

reporter

Leave a Comment