Published On: Lun, Abr 9th, 2018

Médicos exigen no criminalizar profesión

[email protected]

Médicos de casi todos los estados participaron en las movilizaciones convocadas por el movimiento #YoSoy17 para exigir la libertad inmediata de su colega Luis Alberto “N”, acusado de homicidio doloso en agravio del niño Edward, en Oaxaca, además de pedir no criminalizar su profesión.

En esa entidad, miembros de 32 colegios y asociaciones de especialistas, estudiantes y trabajadores de instituciones públicas y privadas del sector marcharon. Pidieron la renuncia del fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, por el procedimiento penal que calificaron de “irregular y con inconsistencias”.

A finales de noviembre pasado, el niño Edward murió tras ser intervenido quirúrgicamente en el hospital privado del Valle por una fractura en uno de sus brazos.

Según la fiscalía de la entidad, se encontraron niveles de anestesia en exceso que le causaron la muerte y clasificó el delito como homicidio doloso con agravantes, porque los médicos no previeron una posible complicación durante la operación.

narcha_medicos_en_oaxaca_58802255.jpg
Según la fiscalía de Oaxaca, se encontraron niveles de anestesia en exceso en el niño, lo que le causó la muerte.
 

El médico Luis Alberto “N” fue detenido el 2 de abril y vinculado a proceso. Está pendiente de ejecutar una orden de aprehensión contra el responsable de aplicar la anestesia.

El presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Traumatología y Ortopedia, Máximo Gómez, quien viajó desde Guadalajara, Jalisco, para participar en la marcha oaxaqueña, aseguró que esta movilización se replicó en 72 ciudades del país.

Pedro Santiago Martínez, presidente del Colegio de Traumatología y Ortopedia de Oaxaca y vocero del movimiento a favor del médico Alberto Luis “N”, dejó en claro que no tienen nada en contra de la familia del niño Edward y que la muerte les duele al igual que a ellos.

“No estamos para defender errores médicos ni cubrir delincuentes. Lo que queremos es que haya un proceso justo; son más de 70 ciudades manifestándose para exigir la libertad del doctor Luis Alberto”, finalizó.

Movimiento nacional. El apoyo al médico recibió respuesta de norte a sur del país.

En la Ciudad de México, el gremio realizó una marcha por la avenida Paseo de la Reforma hasta el Zócalo.

En Coahuila, alrededor de 100 médicos se manifestaron en Torreón hasta la Clínica 71 del IMSS, donde realizaron un mitin en el que los doctores enfatizaron que no son asesinos ni criminales, ni tampoco dioses, y que siempre buscan el bien del paciente y nunca una intención de provocar daño.

En Los Mochis, Sinaloa, se concentraron en la Plazuela 27 de Septiembre, donde los participantes recordaron que en esta ciudad se vivió un caso similar con la detención de cuatro médicos de la clínica 49 del IMSS acusados de homicidio culposo en 2014.

En Puebla, los médicos del sector público y privado usaron pancartas y lonas en el zócalo para exigir la libertad de su colega. Dijeron que su compañero se caracterizaba por salvar muchas vidas.

En la capital de Tabasco participaron 70 doctores del Colegio Médico estatal. Su vicepresidente Francisco Javier Custodio Gómez afirmó que en la entidad no se ha presentado ningún caso similar, “pero cualquier integrante que esté en la capital, municipio o comunidad se expone a que pueda ser señalado”.

En Veracruz se realizaron movilizaciones en el puerto y en Xalapa, donde el médico anestesiólogo jubilado del IMSS, Hugo Enrique González Azamar, insistió en que las autoridades deben tomar en cuenta los recursos disponibles en las instituciones públicas como el IMSS y el ISSSTE, puesto que se trabaja “con lo que hay”, ante las carencias.

En Morelos, durante la protesta de pediatras y cirujanos del sector público y privado, adelantaron que las manifestaciones continuarán en todo el país hasta que la Ley de Controversia derivada de la atención médica se imponga en todo el país.

En Chiapas, la principal movilización se realizó en Tuxtla Gutiérrez, donde integrantes del gremio advirtieron que esos criterios legales empujan a que los integrantes caigan en la práctica de la “medicina defensiva”; es decir, no intervenir quirúrgicamente y envían a los pacientes a exámenes no necesarios.

Marchan familiares de Edward. En respuesta a las marchas de los médicos, familiares y amigos de los padres del niño Edward realizaron ayer por la tarde una manifestación en la que participaron 500 personas por las mismas calles que recorrió horas antes el gremio de salud.

exigen_justicia_para_edward_58805662.jpg
Familiares, amigos y ONG exigieron justicia para Edward, quien perdió la vida en el quirófano, a fines de noviembre pasado.
 

Daniela Treviño y Husaín Luna, padres del menor muerto, afirmaron que tienen las pruebas en las que se sostiene la acusación de que el médico Luis Alberto “N” y la anestesióloga Gabriela “N” son culpables de homicidio. Consideraron que los especialistas buscan ejercer presión a través de marchas y politizar el tema.

La movilización exigió a la Fiscalía General del Estado y a los jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia no ceder a las presiones del gremio y que ejerzan justicia por la muerte de su hijo de tres años.

“Si es inocente, que lo demuestre”. “Si el doctor es inocente, que lo demuestre”, manifestó Husaín Luna, tras rechazar que busquen una remuneración económica.

Luna agregó que entre los elementos de prueba cuentan los videos y audio de las cámaras de vigilancia del hospital del Valle y por tanto tienen documentado lo que ocurrió en la sala durante la cirugía, además de evidencias sobre la mala práctica médica.

La madre de Edward agregó que la marcha también tiene la intención de dirigir un mensaje a la sociedad para que tomen conciencia por lo que están pasando como padres.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>