Published On: Mie, Abr 4th, 2018

México entrega visas de paso a caravana de migrantes

AP – El gobierno mexicano comenzó a entregar el miércoles visas humanitarias o de tránsito a las personas que conforman una caravana de migrantes centroamericanos e informó que la procesión de unas 1,000 personas que fue criticada por el presidente estadounidense Donald Trump ya comenzó a dispersarse.

Algunos migrantes que despertaron el miércoles en el campamento dijeron que probarían su suerte y solicitarían asilo en Estados Unidos y otros en México.

Elmer Gómez, un salvadoreño de 38 años de edad, ha estado durmiendo en un campo de fútbol junto con su esposa y sus tres hijos de 7, 13 y 14 años, mientras esperan que México les conceda las visas de tránsito y puedan continuar hasta la frontera norte. Gómez quiere solicitar asilo en Estados Unidos y reunirse con parientes en Nueva York.

“Nosotros no venimos de nuestros países solamente porque queríamos salir… es por la seguridad de nuestros hijos”, declaró el salvadoreño.

Como muchos, él se sumó a la caravana _que nunca esperó alcanzar tal tamaño y nunca pensaron en llegar a la frontera _ porque era seguro debido a la cantidad de participantes.

Ahora, la familia deberá seguir sola, mientras la peregrinación planea hacer sus últimas escalas esta semana en un simposio de derechos de los migrantes en Puebla, en el centro de México, y terminar en Ciudad de México.

Las caravanas, llamadas “Estaciones de la Cruz”, son eventos simbólicos que se celebran anualmente coincidiendo con la Semana Santa para hacer conciencia sobre la complicada situación que viven los migrantes. La comitiva nunca ha salido del sur de México, aunque algunos participantes continúan hacia el norte por su cuenta.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>