Consar Eco 080419 Economia Noticias

Minusvalías de Afores “han quedado más que superadas”: Consar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que los saldos administrados por las Afores registraron plusvalías por 157 mil 757 millones en el primer trimestre del año.

En ese sentido, apuntó, las minusvalías observadas en el último trimestre de 2018, por 138 mil 580 millones de pesos, “han quedado más que superadas”.

De acuerdo con las estimaciones preliminares del regulador, la cifra de 157 mil 757 millones de pesos registrados de enero a marzo equivale a 10.5 veces la registrada en el mismo trimestre de 2018 y fue superior en 19 mil 177 millones de pesos a las minusvalías registradas durante el último trimestre de 2018.

Detalló: “Las plusvalías del primer trimestre por 157 mil 757 millones contrastan con las minusvalías de 9 mil millones de pesos observadas durante el periodo enero-diciembre de 2018. Con ello, el monto de las plusvalías acumuladas en los últimos 12 meses fue de 131 mil 288 millones, lo que representa un rendimiento neto de aproximadamente 4% respecto de los activos netos de marzo de 2018”.


Crecen activos de Afores

Al cierre de marzo de 2019, los activos netos administrados por las Afores sumaron tres billones 542 mil 634 millones de pesos.

Lo anterior significó un crecimiento de los activos netos de 7.9% respecto al monto de activos netos al cierre de 2018 (es decir, un incremento de 229 mil 784 millones durante el primer trimestre). De esta manera, el aumento anual de los activos netos al cierre de 2019 en comparación con los registrados en el mismo periodo del año anterior fue 321 mil 885 millones de pesos, lo que representó un crecimiento a tasa anual de 10%, destacó la Consar en un comunicado.

Asimismo, informó que en los últimos 10 años los activos administrados por las Afores han crecido a una tasa promedio anual de 13.7% como resultado, en orden de importancia, de los rendimientos generados por dichos fondos de ahorro en beneficio del trabajador, las contribuciones de los patrones, y las aportaciones de los trabajadores y del gobierno federal.

El rendimiento histórico promedio anual de los réditos alcanzados por los 63 millones de cuentas individuales que hoy administran las Afores, abundó, ha sido de casi 11% en términos nominales y de 5% por encima de la inflación.

El organismo recordó que el régimen de inversión de las Afores se somete a la aprobación del Comité de Análisis de Riesgos, integrado por autoridades del sector financiero, entre ellos la propia Secretaría de Hacienda y el Banco de México, y por el Comité Consultivo y de Vigilancia y la Junta de Gobierno de la misma comisión, órganos tripartitos en los cuales participan con voz y voto autoridades financieras y gremios representantes de empresarios y trabajadores.

Related posts

América solo piensa en ganar la Copa MX

reporter

EU devuelve a México piezas de la cultura teotihuacana

reporter

Hieren en cárcel de Nuevo México a líder de grupo que detenía migrantes

reporter

Leave a Comment