Argentina Economia economía 120819 Noticias peronista peso

Peso pierde terreno frente al dólar tras victoria peronista en Argentina

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El peso inició la semana perdiendo terreno frente al dólar, ante la mayor aversión al riesgo derivada de las elecciones primarias en Argentina, que dieron una victoria para la coalición peronista encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, la cual superó a la alianza del presidente Mauricio Macri.

En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 19.87 unidades; mientras que a nivel interbancario se cotizó en 19.56 pesos, nivel 0.83% superior al registrado al cierre del pasado viernes.

“Lo anterior alejaría al gobierno argentino de la ortodoxia económica y elevaría la percepción de riesgo con respecto al país y otras economías latinoamericanas. Debido a que el peso argentino no cotiza en las primeras horas del día, se observó una depreciación significativa del peso mexicano, al ser usado por los participantes del mercado para especular sobre el riesgo político en Argentina”, explicó el Banco Base.

La aversión al riesgo se elevó pues la oposición a Macri, ha mencionado entre sus planes dejar de pagar los intereses de las Letras de Liquidez del Banco Central de la República Argentina (BCRA), utilizando ese ahorro para incrementar en 20% el pago de jubilaciones.

También se ha expresado la intención de abandonar el régimen cambiario de libre flotación y moverse hacia uno fijo, así como el regreso de los controles de capitales.

Al iniciar operaciones, el peso argentino alcanzó una cotización de 61.99 pesos argentinos por dólar, equivalente a una depreciación máxima de 36.8%. El peso argentino logró corregir parte de sus pérdidas, cerrando en 53 pesos argentinos por dólar y con una depreciación de 16.9%, luego de que el Banco Central de ese país vendió 150 millones de dólares.

“En el corto plazo, es poco probable que la situación política de Argentina siga elevando el nerviosismo en México. Sin embargo, los mercados seguirán atentos a los sucesos políticos en ese país, pues las elecciones se celebrarán a finales de octubre y una derrota de Mauricio Macri podría generar nuevos episodios de aversión al riesgo”, señaló el análisis.

Related posts

Mexico registers 30 wildfires in 5 states

reporter

Atlético, Arsenal, Leipzig y lazio están a un paso de semifinales

reporter

Paso a paso del primer debate presidencial 2018

reporter

Leave a Comment