cárcel Internacional Internacional 170519 Nicaragua Noticias preso político

Preso político muere por disparo en cárcel nicaragüense

MANAGUA (apro).- La muerte trágica del prisionero político Eddy Montes, de 57 años, de origen nicaragüense y de nacionalidad estadunidense, a causa de un disparo con arma de fuego por parte de un agente del Sistema Penitenciario Nacional de la cárcel La Modelo, ha provocado una ola de rechazo a la versión oficial y diversas manifestaciones de indignación y de rechazo dentro y fuera del país.

De acuerdo a una nota oficial del Ministerio de Gobernación, emitida ayer, un grupo de prisioneros se abalanzaron contra custodios del Sistema Penitenciario Nacional con el propósito de desarmarlos, se produjo un disparo y resultó muerto Eddy Montes Praslín, detenido por la Policía Nacional en octubre del año pasado y encarcelado durante 7 meses bajo múltiples cargos, sin que fuera llevado a juicio hasta la fecha.

Julio Montenegro, abogado del Centro Permanente de los Derechos Humanos (CPDH) y abogado defensor de varias decenas de presos y presas políticos, rechazó la versión oficial del Ministerio de Gobernación y criticó fuertemente el uso de la fuerza letal en La Modelo, para reprimir una protesta pacífica de los reos de conciencia.

Montenegro indicó que el Artículo 90, del Reglamento de la Ley 473, Ley del Régimen del Sistema Penitenciario, establece que se permite el uso de armas de fuego por parte de los custodios del penal, solo en caso de un intento de fuga, y el procedimiento es realizar dos disparos preventivos al aire y un tercero a los miembros inferiores.

Y, en caso de amotinamiento o secuestro, el mismo Reglamento de la Ley 473 establece también que debe hacerse uso de medios y técnicas no letales, como gases lacrimógenos, bastones, etcétera.

“Rechazamos la versión oficial, ya que es notoriamente improbable que los privados de libertad hayan tenido armas, bajo las estrictas condiciones de seguridad en que se encuentran en las cárceles de máxima seguridad de La Modelo”, afirmó Montenegro.

En rueda de prensa celebrada hoy en la sede de la CPDH, la madre de un reo común, que estaba atendiendo la visita familiar a su hijo y que omitió identificarse por miedo a represalias contra el mismo, aseguró que a eso de las 2:45 de la tarde de ayer, se escucharon varios disparos en las celdas donde están los presos políticos, y minutos después reinó el caos en el centro penitenciario.

Ella escuchó disparos desde las torres de vigilancia cercanas al área de visita de los familiares, vio correr a numerosos custodios, y posteriormente observó que trasladaban a un prisionero en una camioneta de tina, con el pecho cubierto de sangre, acompañado de otros dos prisioneros heridos, que vestían ropa interior. En la camioneta viajaban custodios armados con fusiles AK.

“Uno de los guardas lo llevaba presionado del pecho, también vimos a dos jóvenes heridos, que emanaban sangre. Hubo desmayos, estábamos unos 200 familiares en el área de visita”, dijo la testigo que optó por ocultar su identidad.

Montenegro, de la CPDH, criticó el hermetismo y secretismo del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, así como de las autoridades de Gobernación, quienes no han dado a conocer cuál es la situación de los heridos, los que extraoficialmente calcula en más de 32.

“Desconocemos cuál es su situación, sabemos que unos han sido trasladados a centros hospitalarios y otros se encuentran atendidos supuestamente en las instalaciones del penal. Es importante, que un organismo independiente investigue lo sucedido en La Modelo”, aseguró Montenegro.

Excarcelados exigen justicia

Según una segunda nota oficial del Ministerio de Gobernación, Eddy Antonio Montes Praslín, estaba a la orden del juzgado séptimo distrito penal de juicio de Managua, por delitos de terrorismo en concurso real con entorpecimiento de los servicios públicos, robo agravado, fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, sustancias o artefactos explosivos.

Asimismo, lo acusaban de haber participado en un ataque a la Unidad de la Policía Nacional “Leonardo Mendoza”, ubicada en la Ciudad de Matagalpa, el 15 de mayo de 2018, hiriendo con armas de fuego a varios agentes del orden.

Un grupo de prisioneras y de prisioneros políticos, que han sido beneficiados con el régimen de convivencia familiar (casa por cárcel), rechazaron también la versión oficial y la calificaron de “mentira”, ya que les resulta absurdo creer que una persona de 57 años, que ha permanecido en prisión durante más de 7 meses, en condiciones infrahumanas y deplorables, se aventure a desarmar a un custodio entrenado militarmente.

“El comunicado de Gobernación es totalmente falso, el gobierno siempre busca tergiversar la situación. Nuestros compañeros realizaban una protesta pacífica. El 19 de febrero de este año, igual nos atacaron, solo por cantar el himno nacional. Ese día casi nos matan. Ahora, actuaron con fuerza letal”, denunciaron.

En un comunicado, los jóvenes universitarios excarcelados, hombres y mujeres, llamaron a cesar el hostigamiento, los tratos crueles e inhumanos, así como las torturas físicas y psicológicas, contra compañeras y compañeros detenidos en máxima seguridad en los penales La Modelo y La Esperanza.

Asimismo, exhortaron a la comunidad internacional a sancionar al director del Sistema Penitenciario Nacional y al Subdirector General del Instituto de Medicina Legal, por violaciones a los derechos humanos.

También conminaron a la empresa privada a que convoque un Paro Nacional escalonado en protesta por el asesinato de Eddy Montes Praslín, y a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en conversaciones y negociaciones con el gobierno, a abandonar la mesa de diálogo y de negociación hasta que no sean liberados todos los prisioneros y prisioneras políticos, cuyo número –extraoficialmente- se estima en más de 600.

Reacciones

La Embajada de los Estados Unidos en Managua, a través de su cuenta oficial en Twitter, pidió la noche del jueves que “las circunstancias de este trágico incidente deben ser investigadas a cabalidad”.

Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo en su cuenta de Twitter que las circunstancias de la muerte de Montes “arrojan dudas sobre protocolos de seguridad en cárceles del país, especialmente respecto de personas detenidas en el contexto de la crisis”.

En fuertes términos también se pronunció el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó enérgicamente la reacción oficial con armas de fuego en los eventos de “La Modelo” y llamó al gobierno de Ortega a cumplir con los acuerdos firmados, de liberar a los prisioneros políticos antes del 30 de junio.

Por su parte, José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Right Watch para las Américas, confirmó que todo gobierno es siempre responsable de la vida y la seguridad de los detenidos, “más aún tratándose de una dictadura que realiza detenciones arbitrarias”.

Related posts

Ejecutan a una estudiante en el interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas

reporter

Sexo no consensuado no es violación en India

reporter

En dos semanas, Marina y Sedena reportan 13 agresiones

reporter

Leave a Comment