Published On: Mie, Abr 18th, 2018

Prevén que OPAQ inicie indagatoria en Duma

Bruselas.— Los investigadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) finalmente ingresó ayer a la ciudad de Duma, donde tienen previsto investigar a partir de hoy el ataque químico que dejó más de 40 muertos y centenares de heridos el 7 de abril. En tanto, Rusia dijo que encontró un laboratorio de los rebeldes en esa ciudad y Estados Unidos busca reemplazar su presencia militar en Siria con fuerzas árabes.

La misión de la OPAQ iniciará sus actividades tras cinco días de esperar en Damasco el permiso para desplazarse a la zona en donde presuntamente hubo un ataque con cloro y gas sarín.

Las indagatorias se centrarán en “establecer hechos relacionados con las denuncias sobre el uso de productos químicos tóxicos”, detalló el director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü.

Esto quiere decir que la misión de investigación de hechos no responderá a la pregunta de quién fue el autor del ataque contra civiles. No obstante, esta incógnita, con base en los resultados obtenidos por la OPAQ, podría ser respondida por otra instancia, el Mecanismo de Investigación Conjunta de Naciones Unidas, un instrumento de cooperación con el organismo de La Haya diseñado para determinar las responsabilidades personales ante la actividad del uso de las armas químicas. El mecanismo no pudo renovar su mandato en noviembre de 2017 tras el veto ruso en el Consejo de Seguridad.

En tanto, Alexandr Rodiónov, portavoz de las Tropas Rusas de Defensa Radiactiva, Química y Biológica dijo ayer que “durante la inspección de la ciudad de Duma se encontró un laboratorio y un almacén con sustancias químicas”.

Indicó que el laboratorio contenía cloro y varios ingredientes para la elaboración de gas mostaza. Agregó que, a la vista del hallazgo, “se puede llegar a la conclusión de que dicho laboratorio era utilizado por grupos armados ilegales para la producción de agentes tóxicos”.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido acusan al régimen de Bashar al-Assad de haber utilizado gas cloro el 7 de abril contra la población de Duma, que era el último bastión rebelde en Guta Oriental. Lo que causó el bombardeo de los tres países contra presuntas instalaciones donde el gobierno sirio guardaba sustancias químicas.

A pesar de que Washington ha liderado la batalla contra Siria y su aliado Rusia en los últimos días, el diario The Wall Street Journal (WSJ) publicó que EU está buscando que Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos aporten miles de millones de dólares para reconstruir el norte de Siria y envíen tropas a esa región tras la derrota del Estado Islámico.

El presidente Donald Trump ha manifestado su interés por acelerar la salida de los alrededor de 2 mil efectivos que EU tiene en Siria, donde se ha centrado en combatir al EI. 

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>