Published On: Mie, Abr 25th, 2018

¿Qué es el desarrollo estabilizador?, inspiración económica de AMLO

¿Has oído hablar últimamente del Desarrollo Estabilizador?

Así se le llamó al periodo que vivió nuestro país de 1952 a 1970 conocido también como el “milagro mexicano”.

Se caracterizó por el impulso de un modelo económico que dio estabilidad económica de manera sostenida con el fin de lograr un desarrollo económico continuo.

Alejandro Azamar Romero, profesor en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, nos da los datos más relevantes para saber lo que pasó y qué fue el Desarrollo Estabilizador.

-Empieza a principios de los años 50 y termina a finales de los 70.

-Abarcó varios sexenios, el de Adolfo Ruiz Cortines, Gustavo López Mateos y de Gustavo Díaz Ordaz.

¿QUÉ PASABA EN EL MUNDO?

Para poner el contexto de lo que sucedía en el mundo, el también director del Centro de Estudios en Dinámica Económica, refiere que en ese entonces a raíz de la Segunda Guerra Mundial los países vuelven a tener un auge económico.

Las inversiones tanto de gasto público como inversiones privadas tienen un auge debido a que muchos países estaban reconstruyendo sus instituciones.

¿Y EN MÉXICO?

Dice que mientras tanto México empieza a construir sus instituciones. La mayoría de las instituciones de salud como el IMSS y educación como la UNAM, surgen en ese periodo.

Así, México creció de manera institucional y tuvo un efecto en las variables económicas.

¿CUÁNTO ESTABÁMOS CRECIENDO?

La economía mexicana estaba creciendo a un promedio de 6%, pondera, nivel que, señala ahora sólo se puede ver en China en algunos países asiáticos.

¿DE CUÁNTO ERA LA INFLACIÓN?

Teníamos una inflación por debajo del 3% y ahora está en 5%.

Pero en ese tiempo por lo mismo que se estaban creando instituciones, el gasto en inversión pública era muy alto con inflación muy baja.

“Eso nos permitió consolidar nuestra economía”, afirma.

Por eso se llama desarrollo estabilizador, indica, porque teníamos crecimiento con variables macroeconómicas relativamente estables; y por lo mismo se le llamó el “milagro mexicano”.

¿SE PUEDE REPETIR?

En su opinión es difícil que se vuelva a repetir porque fuimos empujados por las economías industriales, de hecho, el producto interno bruto (PIB) industrial creció más del 5%.

Además, considera que ya llegamos a un nivel de saturación de instituciones. Es decir, no podemos volver a crecer como en esa época en la cual se estaban construyendo instituciones como el IMSS, la UNAM y el ISSSTE.

El principal fundamento fue la reconstrucción de los países que habían participado en la Segunda Guerra Mundial

En su opinión, un periodo similar al Desarrollo Estabilizar, se puede repetir, pero ya no a nivel nacional; podría funcionar en un plano regional.

“Podemos detonar la creación de instituciones a un nivel más local, estatal y municipal; porque en términos nacionales ya tenemos algunas cosas cubiertas”.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Para que los jóvenes puedan participar en el desarrollo económico del país en el marco de la innovación, recomienda que diversifiquen sus estudios

“El mundo ya es muy competido y por el lado de las instituciones, es muy difícil poder innovar; es decir que ya no estudien una sola carrera sino que ahora sean dos para poder insertarse en el mercado laboral”.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>