Locales

Rechazan cuenta de El Bronco por anomalías; se incluye caso de cobijas

INFO7

Por: Olivia Martínez

Por unanimidad de los diputados de todos los grupos legislativos, el Congreso de Nuevo León rechazó este miércoles la cuenta pública del gobierno estatal del 2016, primer año de gestión del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, y entre las anomalías comprobadas está el sonado caso de las cobijas.

Las irregularidades detectadas fueron 184 y representan un quebranto al erario de por lo menos 7 mil 808 millones de pesos, equivalentes al 9 por ciento del presupuesto de ese año.

El rechazo a las cuentas es debido a que hay denuncias penales por la compra amañada de 200 mil cobertores, y sigue sin haber castigo penal para los responsables.

Tras las revisiones practicadas por la Auditoría Superior del Estado, los diputados concluyeron que no se levantó un acta de entrega-recepción de los 200 mil cobertores y además se determinó que ni se justificó ese gasto, de al menos 40 millones de pesos, ni tampoco hay evidencia de que las colchas hayan ingresado a las oficinas gubernamentales para su reparto.

Otras anomalías halladas en ese año son las referentes al desempeño de Víctor Govea, amigo y colaborador de Rodríguez Calderón, a quien el mandatario nombró como subsecretario del Trabajo.

Puede interesarte…

Ese funcionario se ostentaba como licenciado en derecho, engañando a la administración estatal y a terceros, pues no tiene cédula profesional para ejercer como tal.

Otras irregularidades tienen que ver con personal que dobla turnos en el Cecyte y en el magisterio, representando eso un daño a las finanzas públicas por al menos 21 millones de pesos.

Además, otra irregularidad detectada fue la supuesta instalación de un equipo de climatización, por el que se pagaron casi 38 millones de pesos, pero el equipo nunca apareció.

Igualmente, los legisladores rechazaron la cuenta pública de la Red Estatal de Autopistas correspondiente al año 2017.

Entre otras anomalías en ese organismo, se detectó que se pagaron 39 millones 238 mil pesos por una barrera central de concreto en una autopista, pero no aparece por ningún lado.

El rechazo de cuentas públicas implica que la Auditoría Superior del Estado deberá iniciar el procedimiento de fincamiento de responsabilidades y en su caso ordenar la presentación de denuncias penales.

Tras rechazar esas cuentas, el Congreso aprobó la de la Comisión Estatal Electoral por el año 2016, en la que hubo observaciones no solventadas por 2 millones 697 mil pesos.

Puede interesarte…

Luego, el Congreso cerró el período ordinario de sesiones y se instaló la Diputación Permanente.

Related posts

Terminarán Línea 3 del metro en el 2020

reporter

Drone7: Te agradezco Señor

reporter

Ejecutan de un balazo a mujer y la tiran en Juárez

reporter

Leave a Comment