Published On: Sab, Abr 28th, 2018

Reiteran importancia de diálogo para paz en Siria

Notimex – Los cancilleres de Rusia, Turquía e Irán criticaron hoy los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos en Siria y se pronunciaron a favor de un acuerdo político de paz para ese país, advirtiendo que están en contra de dividir en partes a esa nación.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov; de Turquía, Mevlut Cavusoglu; y de Irán, Mohammad Javad Zarif, sostuvieron este sábado en Moscú conversaciones conjuntas centradas en las perspectivas de un acuerdo de paz para Siria, y al concluir su reunión ofrecieron una conferencia de prensa.

Los diplomáticos de los tres países, garantes del alto al fuego en Siria, señalaron que el bombardeo de la coalición estadunidense, francesa y británica del 14 de abril pasado, se llevó a cabo antes de que los inspectores completaran su investigación sobre el presunto ataque con armas químicas en la ciudad siria de Douma.

Lavrov afirmó que los bombardeos del 14 de abril “agravaron seriamente la situación” e indicaron que la postura de Estados Unidos sobre el apoyo a la integridad territorial de Siria es de “solo palabras que, aparentemente, cubren los planes para reformatear el Medio Oriente y dividir a Siria en partes”.

El canciller ruso agregó que su país, Irán y Turquía están resueltos a aceptar “la absoluta inadmisibilidad de los intentos de dividir a Siria a lo largo de líneas etno-confesionales”, de acuerdo con despachos de la agencia informativa Sputnik.

Enfatizó que los esfuerzos de paz “no deben ir acompañados de ninguna condición previa, como las demandas de algunas fuerzas de oposición de que dimita el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad. Esas precondiciones son altamente destructivas y apuntan a complicar el proceso de negociación”.

Señaló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) puede apoyar al proceso de Astana en varias direcciones clave, como asistir al alto al fuego en las llamadas zonas de desescalación; instar a los grupos de oposición siria a no hacer alianzas con los yihadistas; y ayudar a los sirios a regresar a la vida normal.

La ONU puede ayudar a facilitar el diálogo político del proceso de Astana (diálogos de paz para Siria) que formó la base para el asentamiento sirio, dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el canciller iraní subrayó que el proceso de Astana es el principal instrumento para lograr una paz duradera en Siria, pues deja de lado una solución militar a la crisis en ese país árabe, por lo que seguirán trabajando en la próxima cumbre prevista para mayo.

Zarif aseguró que su país condena el uso de armas químicas por cualquier parte, por lo que Teherán espera que una investigación objetiva sobre el terreno en Siria por parte de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) “encuentre la verdad”.

Recordó que Irán fue víctima de ataques químicos en el pasado, por lo que los países que apoyaron a Irak cuando las utilizó contra de la república islámica “no tienen derecho a acusar a Damasco hoy”, pero sin señalar a ninguna nación.

Acusó a Estados Unidos de sembrar la discordia entre varias facciones y grupos en Siria, “la política estadunidense es contraproducente, ha ayudado a extender más el extremismo en la región, desde irak hasta Afganistán”, agregó.

El canciller turco conisderó como positivas las conversaciones de este sábado, reiteró el apoyo de Ankara a la integridad territorial de Siria y aseguró que el objetivo compartido es proporcionar a los sirios una vida normal y ayuda humanitaria, así como encontrar una solución política a la crisis.

La próxima reunión en Astana será “un paso más” en la consolidación del alto el fuego y la paz en Siria, dijo, tras afirmar que que los garantes continuarán su trabajo y su cooperación, instando a todos los actores de la comunidad internacional a contribuir al proceso de paz en Siria.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>