Published On: Lun, Abr 9th, 2018

Sede Marroquí toma impulso

[email protected]

Aunque muchos podrían asegurar que la candidatura tripartita de Estados Unidos, Canadá y México tiene asegurada la sede del Mundial para 2026, la realidad es que no es así.

Hay bastantes cuestiones de índole político, económico y social que tienen a esta opción en serio peligro de perder ante Marruecos, la otra parte involucrada.

El 13 de junio en Moscú, Rusia, en el Congreso 68 de la FIFA se llevará a cabo la votación que definirá al organizador de esa Copa, y aunque será hasta esa reunión cuando se den a conocer las simpatías de uno y otro sector, hay asociaciones que ya se han definido o dejan ver a quien apoyarán.

Hay 211 federaciones con derecho a voto y según se sabe son 103 las que apoyarán a Marruecos por diversas razones, que van desde cuestiones de alianzas por ser de la misma confederación, simpatías políticas, económicas o simplemente rencores guardados.

Gran parte de los países de Asia y África están del lado de los marroquíes, por estar más identificados con su futbol, y ser socios comerciales… Sudamérica, la Conmebol, también apoya a los africanos, pero por otras razones, sobre todo por rencores con Estados Unidos, que fue el país que destapó el FIFA Gate y metió a la cárcel a varios de sus históricos dirigentes.

En UEFA están los países de Europa del Este, encabezados por Rusia, que por diferencias políticas con la Unión Americana han decidido dar el voto a Marruecos, además de Francia y Bélgica, naciones con gran cantidad de marroquíes en su territorio.

La voz de Joseph Blatter, ex presidente de la FIFA, también ha inclinado las opiniones hacia un bando. El suizo, quien tiene diversos cargos por supuestos malos manejos en el máximo organismo del futbol mundial, ha dicho que se debe tomar muy en serio la candidatura africana… “Percibo que estos tres grandes países [que aspiran al Mundial de 2026] están un poco preocupados por el pequeño Marruecos en este momento. Da la impresión de que ya no están tan seguros de que van a ganar…, pero no sé por qué tienen miedo”, dijo en entrevista a periódicos del continente Europeo.

Trump. El permanente discurso de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en contra de migrantes, no sólo de Norte y Centroamérica, sino también de países musulmanes ha sido una de las bases para que la candidatura tripartita se tambalee, a esto se le suma sus continuos ataques a países considerados aliados en cuestión comercial.

El mismo Gianni Infantino, presidente de la FIFA, uno de los pricipales impulsores de la candidatura encabezada por Estados Unidos, ha manifestado que las declaraciones del mandatario, no le vienen nada bien a ésta:

“El presidente Trump es responsable, junto a su gobierno, de tomar las mejores decisiones para su país. Para eso fue elegido, pero todos los equipos que se clasifican a un Mundial, incluyendo sus aficionados y directivos, deben poder acceder al país, si no, no hay Mundial. Los requisitos son claros”, dijo Infantino en entrevista para AP.

Así, la sede sigue en el aire.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>