200519 App choferes cobro Economia ISR IVA Noticias Simplifican transporte

Simplifican cobro de ISR e IVA a chóferes de apps de transporte

CIUDAD DE MÉXICO (apro). –La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la medida de retención y pago de impuestos para las plataformas digitales de transporte y reparto de comida, como Uber, Cabify, DiDi, Easy Taxi y Rappi.

“Este elreportero es resultado de varios meses de trabajo conjunto, en el que representantes de las plataformas colaboraron con funcionarios de la SHCP y el SAT en el diseño de la regla Administrativa 3.11.12, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de abril”, precisó la SHCP.

De acuerdo con la dependencia, el programa de simplificación administrativa no representa carga fiscal nueva o adicional.

Su objetivo, aclaró, es facilitar el cumplimiento tributario y que de manera directa las plataformas retengan y enteren al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el IVA e ISR causados en las actividades de transporte y entrega de alimentos que se desarrollan a través de la intermediación de plataformas digitales.

Asimismo, este esquema otorga seguridad jurídica a los participantes en estos nuevos esquemas respecto del cumplimiento adecuado de sus obligaciones fiscales.

La SHCP reconoció públicamente a las plataformas que “mostraron total apertura y colaboración” para participar en el programa de simplificación administrativa del cumplimiento tributario, como es el caso de las plataformas de servicios de transporte Uber, Cabify, Bolt y Beat, así como de las plataformas de servicios de entrega de alimentos a domicilio Cornershop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats.

Hacienda reiteró su compromiso de no crear nuevos impuestos ni aumentar las tasas de los existentes, así como trabajar de manera conjunta con las plataformas digitales para facilitar y fortalecer el cumplimiento tributario de todos los participantes en esa línea de negocios.

De acuerdo con Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT, existen 800 mil contribuyentes inscritos dentro de las plataformas digitales.

Con este nuevo esquema, las plataformas digitales podrán calcular, retener y pagar directamente al SAT el importe del ISR e IVA que le corresponde pagar a los socios conductores y repartidores registrados en la plataforma cada mes, sin recibir ni retener ninguna ganancia económica por ello.

Por su parte, los socios conductores podrán acceder a servicios de seguridad social como seguridad social, o préstamos crediticios. Sin embargo, la recaudación de estos impuestos será variable y por lo tanto, lo funcionarios no ofrecieron detalles sobre el monto a cotizar que tendrán los socios y asociados de las distintas plataformas.

Related posts

Moody’s degrada la perspectiva de la CFE de “estable a “negativa”

reporter

El ausente a la celebración de AMLO

reporter

“Jóvenes mexicanos no se identifican con religiones”

reporter

Leave a Comment