Estados estados 011019 EU Líder comunitario México Noticias

Sindicato de EU pide a México localizar a líder comunitario desaparecido en Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde Pittsburgh, Estados Unidos, el sindicato United Steelworkers (USW) pidió al gobierno mexicano coadyuvar en la localización del líder sindical y activista comunitario de Cocula, Guerrero, Óscar Hernández Romero, desaparecido desde el pasado 23 de septiembre.

En un comunicado, USW –el sindicato de industria o de rama más grande de América del Norte, con miembros tanto en Estados Unidos como en Canadá– precisó que Hernández se opuso a la compañía minera canadiense Torex Gold Resources, que en 2018 prohibió una campaña de sindicalización de los mineros.

Tal campaña fue suspendida después de que tres partidarios fueron asesinados. Y hasta ahora nadie ha sido arrestado por esos crímenes, abundó.

El 27 de septiembre, los familiares de Hernández Romero presentaron una denuncia exigiendo al gobierno mexicano que investigue la desaparición del activista.

“El gobierno mexicano debe actuar de inmediato para localizar a Óscar Hernández Romero e investigar el asesinato de los trabajadores durante la campaña de sindicalización”, puntualizó el presidente internacional de USW, Tom Conway.

Añadió que la continua falta de prestaciones para los sindicalistas en México resalta la necesidad de normas laborales exigibles en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), “así como recursos adicionales en el presupuesto laboral en México”, a discutirse en los próximos meses.

Asimismo, USW exigió al gobierno de Canadá que se responsabilice de las violaciones a los derechos humanos cometidas por las compañías de ese país con sede en otras naciones.

“Esta desaparición subraya por qué Canadá necesita una defensoría del pueblo de derechos humanos independiente, con poderes reales, para investigar cuando hay denuncias de violaciones de derechos humanos relacionadas con empresas canadienses”, señaló el director nacional del USW, Ken Neumann.

Comentarios

Related posts

Lluvia provoca inundaciones en 15 colonias de Ecatepec

reporter

Ebrard acude al lugar de la masacre de la familia LeBarón en Sonora

reporter

“Premio Tlamatini”. Homenaje póstumo a Miguel León-Portilla

reporter

Leave a Comment