Nacional

Suman 8 millones 38 mil 469 beneficiados con pensión para adultos mayores

Notimex –

Con el programa de Pensión a los Adultos Mayores se ha apoyado a ocho millones 38 mil 469 personas en todo el país, lo que representa un avance de 93.6 por ciento del plan respecto a la meta de 2019 que es de es de ocho millones 592 mil 492, dio a conocer el gobierno federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la pensión no es una dádiva, sino una recompensa para quienes han contribuido al desarrollo de México, y destacó que antes la pensión era solo para quienes no contaban con una pensión formal, pero ahora es universal, con lo que también son beneficiarios los pensionados del ISSSTE, IMSS, Fuerzas Armadas, Pemex y CFE.

Recordó que en 2001 el programa de pensiones para adultos mayores comenzó en la Ciudad de México. “En el resto del país se empezó aplicar hace 10 años aunque no igual que en la CDMX ya que se les entregaba la mitad del apoyo de lo que recibían en la ciudad. Antes era para quienes no tenían pensión y ahora es universal, llega a ocho millones de adultos”.

María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, detalló la visión de la nueva política de la dependencia. Reiteró que las pensiones para adultos mayores son de 2 mil 550 pesos bimestrales.

Destacó que se han apoyado a 8 millones 038 mil 469 de adultos mayores, representa a 93.6% de avance respecto a la meta (de 8 millones 592 mil 492) para el cierre 2019.

Las personas que reciben la ayuda son: el 55% son mujeres y 45% hombres. Albores aseveró que 58.44% están registrados para recibir su apoyo por transferencia electrónica y 41.55% para recibir el apoyo en operativo supervisado. Un 8.4% que reciben la pensión son personas indígenas. 

Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, señaló que el monto destinado al programa de pensiones de adultos mayores fue de 96.3 mil millones de pesos, pero la meta, para terminar 2019, será llegar a 120 mil millones de pesos.

Reveló que tienen problemas con la CURP de los adultos mayores, razón por la que no se les ha podido depositar el apoyo en las tarjetas del bienestar.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que 200 mil adultos mayores están recibiendo una ayuda que antes no recibían, actualmente pensionados del IMSS e ISSSTE perciben el apoyo.

Afirmó que a mediados de septiembre, se entregará a 575 mil 697 beneficiarios su pago a través de la tarjeta del bienestar. Dijo que existen módulos de atención en las 16 delegaciones de la capital para que algún adulto mayor pueda recibir información.

El titular del Ejecutivo aseveró que el plan que se tiene es tener 13 mil sucursales del Banco del Bienestar, en ubicaciones estratégica, que manejará cerca de 300 mil millones de pesos.

Montiel informó que en octubre se hará un esfuerzo para bancarizar el pago a fin de que la ayuda a los adultos mayores se haga a través de tarjetas, para evitar robos, irregularidades y corrupción.

López Obrador dijo que la pensión ayuda a los adultos mayores devolverse más independientes y útiles. 

En rueda de prensa matutina, donde también estuvo presente la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el jefe del Ejecutivo federal reconoció que en la capital del país hubo un “descontrol” por falta de información.  

Related posts

Conflictos en asambleas se originaron en padrón irregular: Morena

reporter

Selfi, meme y amigovio, ahora son palabras aceptadas por la Real Academia Española

reporter

Aprueban diputados Ley de Austeridad

reporter

Leave a Comment