Published On: Mar, Abr 17th, 2018

Trump confiesa que tiene conversaciones directas con Corea del Norte

Notimex – El presidente estadounidense Donald Trump reveló hoy que su gobierno y el de Corea del Norte mantienen conversaciones directas “de extremadamente alto nivel”, para establecer las condiciones para una cumbre entre él y el líder coreano Kim Jong-un.

En declaraciones en su residencia de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, en compañía del primer ministro japonés Shinzo Abe, el mandatario estadounidense señaló que las conversaciones con Corea del Norte abordan temas “militares y de comercio”.

“Hemos estado discutiendo estas cosas (con Corea del Norte) durante semanas e incluso meses antes de esta reunión. que de verdad convocaremos a una cumbre y hemos hecho un gran progreso”, señaló.

Trump dijo que los funcionarios estadounidense en las pláticas buscan cinco lugares diferentes para una reunión a fines de mayo o principios de junio próximo con Kim, pero no sería en Estados Unidos.

Trump y Abe han mantenido por dos días conversaciones enfocadas en la posible cita con Kim, ante la cual Japón busca el compromiso de Estados Unidos de que cualquier acuerdo de desnuclearización con Corea del Norte incluirá no sólo misiles de largo alcance, sino también los que podrían apuntar a Japón.

Abe dijo que habían obtenido un acuerdo de Trump para tratar el tema de los ciudadanos japoneses secuestrados por Corea del Norte, y agregó que a Japón le gustaría que esa nación acepte una desnuclearización completa y verificable.

Trump a su vez respaldó los esfuerzos entre Corea del Sur y el Norte para poner fin al estado de guerra que existe entre los dos países desde 1953, al señalar que “la gente no se da cuenta de que la Guerra de Corea no ha terminado”.

“Japón y nosotros estamos unificados en el tema de Corea del Norte“, agregó.

En el plano comercial, Japón teme que Trump intente vincular asuntos de seguridad con temas de comercio, y espera una exención a los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio de Estados Unidos, como la que Washington concedió a la Unión Europea, Canadá y México.

Trump ha forjado lazos cercanos con Abe durante sus 15 meses en el poder y los dos se han unido en rondas de golf durante la última visita de Abe a Florida hace más de un año y la visita de Trump a Tokio en noviembre pasado.

También ambos líderes podrían usar una cumbre exitosa para darse un impulso político en sus respectivos países.

Mientras que Trump es acosado por la controversia relacionada con una investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016, Abe lucha con la disminución de popularidad debido a los escándalos por sospecha de amiguismo.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>