Estados estados 160120 Noticias Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca

Aprueban la creación de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- Con 31 votos a favor, la 64 Legislatura local aprobó la creación de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, que impartirá una educación plurilingüe e intercultural basada en el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios y comunidades indígenas.

La iniciativa con proyecto de decreto, propuesta por la diputada Juana Aguilar Espinoza, integrante del grupo parlamentario de Morena, se aprobó la tarde de ayer y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico oficial del gobierno del estado, por lo que el titular del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas, deberá disponer de los recursos necesarios para la operación de la institución académica.

En su argumentación, la legisladora precisó que más de 50% de egresados de educación media superior no acceden al siguiente nivel, es decir que 81 mil 455 alumnos no logran su acceso a la universidad, precisó.

Según reportes de la Secretaría de Educación Pública, en el estado existen únicamente 248 escuelas de educación superior en los 570 municipios, de las cuales 126 son públicas y 122 son privadas.

Una vez que el decreto entre en vigor, la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso local emitirá la convocatoria para la elección del consejo fundador, cuyos cargos serán honoríficos, y su única función será la elección y nombramiento de rector y miembros del consejo académico.

De acuerdo con el antropólogo Jaime Martínez Luna, uno de los propósitos de la Universidad Comunal es dejar claro “que nadie sabe más, que todos somos depositarios de la sabiduría; que si nos han hecho vivir una vida ajena, ha llegado la hora de vivir la nuestra; que hasta el Dios es creación de todos; que si la ciencia ha sido un instrumento del poder, ahora sea un instrumento de la comunidad; que si la ciencia ha estado al servicio del hombre, ahora esté al servicio del todo ser natural”.

Subrayó: “Hacer del servicio una práctica ética, comunal y pedagógica, es universalizar el razonamiento comunal, comprender que la fiesta es la celebración de la vida”.

De igual manera, reconoció que antes la comunidad expulsaba a sus jóvenes para progresar, pero ahora los detendrá para progresar con ellos. “Antes se creía que el conocimiento sólo se adquiría en la Universidad, ahora se sabe que está en todos lados; hace dos siglos se academizó el colonialismo, hoy se inicia la descolonización del conocimiento”.

Comentarios

Related posts

Reviven vuelos antiguos de Meade con Slim y Fox

reporter

CNDH condena el asesinato de Bárbara Greco y el secuestro de Adrián Fernández Guerra

reporter

Quedan a deber parte de aguinaldo a empleados del Supremo Tribunal de Justicia de Colima

reporter

Leave a Comment