cártel de Sinaloa cocaína España Internacional Internacional 080220 Italia Noticias

Decomisan 380 kg de cocaína al Cártel de Sinaloa en Europa

MADRID (elreportero.net).– Una operación conjunta de las autoridades de Italia, España y Colombia permitió el arresto de cuatro miembros de una organización de narcotraficantes asociados al Cártel de Sinaloa y aseguró un importante cargamento de cocaína en territorio europeo, informó la Policía Nacional española.

Tres integrantes de la organización, entre ellos dos mexicanos del Cártel de Sinaloa, lograron escapar, por lo que son buscados por los agentes, se informó en un comunicado.

A raíz de las investigaciones, los agentes consiguieron el aseguramiento de un cargamento de 380 kilos de cocaína que salió de Colombia y tenía como destino Sicilia, Italia.

Los agentes entonces procedieron a detener en la ciudad italiana de Verona a dos miembros de la organización, de nacionalidad guatemalteca, mientras que la policía española logró arrestar en sus domicilios de la provincial de Barcelona a un ciudadano español y otro italiano.

De acuerdo a las investigaciones, hay tres personas en búsqueda y captura. Se cree que dos de ellas, de nacionalidad mexicana, abandonaron suelo europeo, mientras que el tercero podría estar oculto en territorio español, por lo que continúan las pesquisas.

En diciembre pasado, a través de la cooperación internacional, las autoridades colombianas de la Dirección Antinarcóticos (Diran) y la italiana Guarda de Finanza solicitaron la colaboración de la Policía Nacional española, con relación a un envío de 380 kilos de cocaína desde Colombia con destino a Sicilia, lugar donde sería distribuido el estupefaciente.

También a finales de 2019, los investigadores tuvieron conocimiento que el responsable de la organización, de nacionalidad mexicana, se encontraba en territorio europeo para hacerse cargo del estupefaciente una vez llegase a Italia y llevar a cabo su posterior venta a terceras organizaciones.

Este hombre había entrado a la Unión Europea por España, desde donde se desplazó a Italia.

La investigación llevada a cabo por la Guarda de Finanza de Catania permitió identificar a otro mexicano, tres guatemaltecos, un italiano y un español como colaboradores del mexicano que lideraba el grupo.

Detectaron que parte de la droga, una vez llegara a manos de los investigados, iba a ser distribuida en la ciudad italiana de Verona.

Según el comunicado, este grupo pretendía distribuir drogas en Italia y en otros países europeos, incluida España.

Los investigadores establecieron que tres de los participantes que se desplazaron a España, dos de ellos mexicanos, eran representantes del Cártel de Sinaloa, “organización que hasta este momento solamente operaba en Estados Unidos, con lo que queda patente la intención que tiene el grupo de expandir sus redes de distribución y abrir nuevos mercados”.

La Policía Nacional española describe esta operación como un éxito policial dado que los “súbditos” mexicanos investigados son parte del Cártel de Sinaloa, que “sigue siendo un referente como organización dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales y el mayor suministrador de estupefacientes hacia Estados Unidos”.

Uno de los detenidos en el operativo realizado en Italia y España. Imagen: Tomada de video policia.es
Uno de los detenidos en el operativo realizado en Italia y España. Imagen: Tomada de video policia.es

Comentarios

Related posts

El país va a crecer bien y pronto, hay confianza para invertir: Slim

reporter

Dan Nobel de Economía a tres estadounidenses por sus trabajos sobre la pobreza

reporter

Imágenes de la Semana: Reclamo, terrorismo, fuego y hielo

reporter

Leave a Comment