Economia Economía 230210 Inegi inflación Noticias

Inflación al alza en la primera quincena de enero

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La inflación inició el año al alza, luego de que en la primera quincena de enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una tasa anual de 3.18%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A su interior, el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.20% quincenal y de 3.73% anual.

Este tipo de inflación se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su elreportero de determinación no responde a condiciones de mercado.

Por su parte, la inflación no subyacente, que solamente integra a los agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno se elevó 0.65%; para colocarse en una tasa anual de 1.60%.

Productos que aumentaron

En los primeros 15 días de enero, los productos que más incrementaron sus precios fueron el tomate verde, la calabacita, el jitomate, los cigarrillos, la gasolina de bajo octanaje, el costo del autobús urbano, los automóviles, la tortilla de maíz, así como los derechos por el suministro del agua.

En contraste, disminuyeron los costos del transporte aéreo, los servicios turísticos en paquete, el pollo, el gas doméstico LP, los nopales, el huevo, papaya, aguacate, así como los paquetes de internet, telefonía y televisión de paga.

De acuerdo con el análisis de Citibanamex, “si bien el rebote de la inflación anual resultó ligeramente menor de lo que anticipábamos, notamos que esto obedeció a tasas de inflación relativamente bajas para solo algunos productos, como el pollo y el huevo”.

Dentro del componente subyacente, acotó, se ve una disminución particularmente marcada en los precios de otros servicios, en especial los relacionados con el fin de las vacaciones, como los boletos de avión.

En contraste, agregó, los precios de las mercancías aumentaron todavía más que lo que implicaban sus proyecciones, las cuales en general eran mayores a las del consenso.

“En nuestra opinión, la persistencia de la inflación subyacente, que alcanza nuevamente niveles de 3.7 por ciento, seguirá siendo una fuente de preocupación, especialmente en el contexto de una economía muy débil”, remató Citibanamex.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Related posts

Colisionan dos cruceros turísticos en Cozumel; no reportan heridos (Video)

reporter

Bolsa de más de 5,2 mil millones MXN se sorteará esta noche

reporter

Ninel vuelve bien cobijada a la música

reporter

Leave a Comment