China contagios coronavirus Internacional Internacional 070220 muertos Noticias SARS

Suman 717 las víctimas mortales por coronavirus en China

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En China, el número de víctimas mortales por el nuevo coronavirus subió a 717, informaron las autoridades sanitarias de la provincia de Hubei (centro), epicentro de la epidemia.

Este balance ya es superior al del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que dejó un saldo de aproximadamente 650 muertos en China continental y Hong Kong, entre 2002 y 2003, de acuerdo con un despacho informativo de AFP.

Otros 2 mil 841 contagios por coronavirus fueron registrados en Hubei, lo que lleva a un total de más 34 mil enfermos en el país asiático.

Por otro lado, 40 funcionarios médicos del Hospital universitario de Zhongnan, en la ciudad china de Wuhan, fueron infectados con el nuevo coronavirus en enero, según un estudio publicado este viernes, que confirma la vulnerabilidad de los trabajadores de la salud.

Un paciente ingresado en el departamento de cirugía por dolor abdominal infectó a 10 trabajadores de la salud, de acuerdo con el estudio realizado por investigadores y médicos de Wuhan y publicado este viernes en la revista médica estadunidense Jama.

Diecisiete personas que fueron hospitalizadas por otros motivos también se infectaron con el coronavirus durante su estadía en el centro de salud.

En total, 41% de los 138 casos de personas tratadas por coronavirus en ese hospital entre el 1 y el 28 de enero contrajeron la enfermedad en el propio nosocomio.

El estudio se publicó horas después de la muerte del oftalmólogo Li Wenliang, de 34 años, castigado por hacer sonar la alarma –a fines de diciembre– sobre la epidemia emergente. El doctor fue infectado por uno de sus pacientes en Wuhan.

En el hospital de Zhongnan, el personal de las unidades de cuidados generales representa la mayoría de los casos de infectados (31 sobre 40), seguidos de los de las unidades de emergencias y cuidados intensivos.

Un paciente infectó a otros tres que se hallaban en la misma unidad, donde estaban siendo tratados por dolor abdominal.

El ejemplo del paciente que infectó él solo a 10 personas muestra los peligros del hospital en la primera fase de la epidemia, cuando, en promedio, actualmente se estima que una persona infectada contamina a otras 2.2.

“Si esto es cierto, confirma que algunos pacientes son probablemente más contagiosos que otros, lo que crea nuevas dificultades para el manejo de sus casos”, comentó el médico Michael Head, de la universidad de Southampton, a través de The Science Media Center.

Un alto funcionario provincial de China admitió el jueves que el personal médico carecía de máscaras y overoles para protegerse.

 

Un argentino, entre los infectados en crucero

En el crucero que está en cuarentena en el puerto de Yokohama, un argentino figura entre los pasajeros infectados por el coronavirus. Sería el primer caso reportado de un latinoamericano afectado por el brote.

El argentino, cuya identidad no se reveló, fue evacuado este viernes e internado en un hospital de Japón, dijo a la radio Metro de Buenos Aires la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzoti.

“No tenemos información exacta de su estado”, precisó la funcionaria.

En total son ocho los pasajeros argentinos dentro del Diamond Princess que están bajo observación. Se desconoce si están en calidad de turistas o son residentes en el exterior.

Al confirmar la existencia de un primer argentino infectado, aunque fuera de las fronteras del territorio del país sudamericano, el canciller Felipe Solá dijo a periodistas que “lo más importante es aguardar la información que salga hoy del Ministerio de Salud”.

Sobre el avance del brote en el mundo, indicó que “la idea es prevenir mucho en Argentina, pero no asustarse demasiado”.

Japón reportó 41 infecciones más por el nuevo coronavirus en el crucero varado en el puerto de Yokohama, con 3 mil 700 pasajeros y tripulantes recluidos adentro. Otros 20 infectados fueron evacuados del barco con anterioridad.

(Con información de AFP y AP)

Comentarios

Related posts

SSP de Guerrero deslinda a soldados de municiones ocultas en cajas del DIF

reporter

Burberry apuesta por la recompra de sus diseños

reporter

Celebra Segob cambios legales a favor del aborto

reporter

Leave a Comment